miércoles, 18 de julio de 2007

Al menos 200 muertos al estrellarse un avion en Brasil

Al menos 200 muertos al estrellarse un avión en Brasil.

Al menos 200 personas perdieron la vida en el accidente sufrido por un Airbus de la aerolínea brasileña TAM, cuando, por causas que se desconocen, no logró frenar tras el aterrizaje y, después de cruzar una de las avenidas más transitadas de la ciudad, acabó estrellándose contra una gasolinera y un edificio de la propía compañía aérea, provocando un incendio de enormes dimensiones.

Las víctimas mortales son 176 personas que viajaban a bordo del aparato, que había salido desde la ciudad de Porto Alegre (sur del país), y al menos 25 personas que se encontraban en el edificio de la TAM en el momento del impacto, aunque el balance final podría ser superior.

El siniestro tuvo lugar alrededor de las 17:15 horas de ayer (hora local, 22:15 hora peninsular española), cuando el aparato derrapó al posarse en la pista principal del aeropuerto, que se encontraba mojada debido a la lluvia. Esta pista ya había sufrido recientes reformas. Precisamente, el pasado lunes un avión de la Pantanal también derrapó al aterrizar, también en un día lluvioso, aunque sin que se produjesen víctimas.

El avión atravesó la Avenida Washington Luiz sin tocar el asfalto y explotó dentro del edificio de la TAM Express, junto a una gasolinera. Según explicó un responsable cercano a la investigación, antes del aterrizaje, el comandante del vuelo fue informado por la torre de control de que la pista estaba mojada y resbaladiza. Pero, después del primer toque en el suelo, cuando parecía que el aterrizaje iba a efectuarse sin problemas, la torre mandó un aviso para el siguiente avión que esperaba para aterrizar.

En el momento del choque, explicó el oficial, la aeronave circulaba a 180 km/h, velocidad típica de quien intenta recuperar vuelo después de constastar que es imposible aterrizar.

Los equipos de rescate han encontrado la caja negra del avión aunque por el momento se desconoce si su estado permitirá el análisis de las informaciones que contiene.

La compañía ya ha divulgado en internet la lista con los 170 pasajeros y seis tripulantes que se encontraban en el avión. La TAM asegura que se puso en contacto con los familiares antes de hacer pública la lista. Mientras, los parientes de las víctimas comenzaron a llegar al aeropuerto Salgado Filho, en Porto Alegre, protagonizando escenas de desesperación.

El Instituto Médico Legal de Sao Paulo puso en marcha un dispositivo para la identificación de las víctimas. Según explicó el director del Instituto a 'O Folha', al menos 20 médicos forenses comenzaron a trabajar desde esta madrugada. "Llamamos a todo el mundo que pudimos".

El presidente del país, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, ha asegurado que el Gobierno federal tomará todas las providencias para investigar las causas del accidente y decretó luto oficial de tres días en memoria de las víctimas.

En un comunicado, leído por el portavoz de la Presidencia, Marcelo Baumbach, 'Lula' explica que recibió con "consternación" la noticia del accidente y manifestó su solidaridad a los parientes de las víctimas. "Recibí con gran consternación la noticia del accidente que implicó a un Airbus de la TAM en el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo", señaló el presidente. "Quiero manifestar mi solidaridad a los parientes de las vícitmas y asegurar a la sociedad brasileña que se harán todas las investigaciones necesarias para esclarecer las causas de esta terrible tragedia".

Asimismo, según el portavoz, el Gobierno federal no descarta cerrar temporalmente el aeropuerto de Congonhas, hasta que esté controlado totalmente el accidente. Baumbach indicó que el comandante de la Aeronáutica brasileña, Juniti Saito, se encuentra en Sao Paulo y va a mantener al presidente informado sobre las investigaciones del accidente.

El siniestro tiene lugar diez meses después de que un Boeing de la aerolínea Gol chocó con una avioneta de Legacy en el aire y cayera en la región de Mato Grosso. Las 154 personas que viajaban en el avión murieron.

Bookmark and Share

Se el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Estadisticas

Catastrofes y Desastres Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP