martes, 10 de julio de 2007

Asalto a la Mezquita Roja en Pakistan

Asalto a la Mezquita Roja en PakistanEl líder de la resistencia en la Mezquita Roja, Rasheed Ghazi, ha sido abatido a tiros por los soldados que asaltaron las instalaciones. El Ejército paquistaní se ha hecho con el control de la Mezquita Roja y de la madrasa, edificio en el que se encontraban atrincherados los radicales que han resistido al asalto de los comandos.

El secretario de Interior, Kamal Shah, dijo a la prensa en Islamabad que Ghazi murió en un tiroteo en el interior de un búnker de la Jamia Hafsa, la madrasa de mujeres contigua a la mezquita.

En la Jamia Hafsa, un edificio más grande y robusto que la propia mezquita, se habían atrincherado los radicales que durante más de 15 horas han resistido el asalto de los comandos especiales del Ejército paquistaní.

Finalmente localizado en un búnker de la escuela coránica, herido de bala en la pierna derecha, las tropas le dieron una última ocasión de rendirse antes de abatirlo, precisó Shah. En el tiroteo murieron tanto el clérigo como sus partidarios que se encontraban en el búnker.

Unos 30 estudiantes varones han sido detenidos por los soldados, según las última cifras oficiales, que elevan a 48 el número de muertos en las primeras horas de la operación.

Las víctimas incluyen ocho soldados de los grupos especiales del Ejército encargados del asalto, según el portavoz militar, Waheed Arshad, que también informó de una veintena de muertos.

40 integristas armados y estudiantes han muerto en el asalto, según la versión oficial, aunque los medios paquistaníes duplican el número.

Los soldados, que han encontrado una fuerte resistencia en el interior de la mezquita, emplearon gas para sacar a los radicales atrincherados en los sótanos de la Jamia Hafsa, que entonces se desplazaron y atrincheraron en la habitación principal de esta madrasa en su planta baja, según Arshad.


Asalto a la Mezquita Roja en PakistanEl Ejecutivo mantiene que ya ha tomado el control total del edificio de la mezquita y del 80 por ciento de la contigua madraza, donde los soldados procedieron a asegurar posiciones en los sótanos tras forzar la salida de los radicales, dijo el ministro del Interior, Aftab Sherpao.

Sherpao, contactado telefónicamente por la cadena Geo TV, afirmó que el presidente, Pervez Musharraf, ha dado orden de detener vivo a Ghazi, quien ha capitaneado la resistencia en el templo y rechazado todas las ofertas que le ha hecho el Gobierno en una semana de negociaciones.

Hace horas que las televisiones, cuya señal por cable estuvo cortada durante al menos 45 minutos, reanudaron sus emisiones pero ya sin cobertura en directo, sino sólo contactando telefónicamente con las fuentes.

La prensa tiene totalmente prohibido acercarse al lugar de los enfrentamientos y a los hospitales preparados para recibir a sus víctimas.

En su última intervención, Ghazi dijo a Geo TV que había pedido a sus seguidores que mantengan viva su "misión" de imponer la Sharía (ley islámica) en Pakistán y luchen para derrocar a Musharraf, al que calificó de "agente norteamericano".

Bookmark and Share

Se el primero en comentar

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

Estadisticas

Catastrofes y Desastres Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP