miércoles, 11 de julio de 2007

Confirma Iran lapidacion de adultero

Caso de lapidación de hace unos años

También la mujer acusada en el caso, identificada como Mokarrameh Ebrahimi y madre de tres hijos, debe ser lapidada, pero su ejecución fue suspendida.

Pese a las fuertes protestas en el exterior, en Irán fue lapidado un hombre como castigo por haber cometido adulterio, informa la agencia iraní Mehr citando a un portavoz judicial.

También la mujer acusada en el caso, identificada como Mokarrameh Ebrahimi y madre de tres hijos, debe ser lapidada, pero su ejecución fue suspendida, según el portavoz.

Grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional y Humans Rights Watch, así como políticos de Noruega y Alemania habían protestado en los últimos días por la sentencia y señalado que la situación de los derechos humanos en el país volvía a tocar fondo.

El hombre, Jafar Keyiani, fue ejecutado el pasado jueves en la ciudad norteña de Takestan. El portavoz, Alireza Jamshidi, dijo a la agencia que la pena de muerte forma parte de los castigos de la justicia iraní, pero que es muy polémica en estos casos porque los cargos son muy difíciles de probar.

La jurisprudencia islámica establece que la relación sexual ilícita tiene que quedar probada o bien por una clara confesión de los involucrados o por el testimonio de cuatro testigos masculinos.

Debido a las fuertes presiones internacionales ha habido intentos en Irán en los últimos años de abolir la lapidación, pero siguen produciéndose casos, sobre todo en regiones campesinas.

La ejecución consiste en enterrar hasta los hombros al acusado, que es luego golpeado con las piedras. Jamshidi también informó que se han pronunciado 20 sentencias de muerte contra vándalos, algunos acusados de violación, y que sus ejecuciones se llevarán a cabo en los próximos días.

También ha habido otras 15 solicitudes de la pena capital, que no han sido confirmadas. El mes pasado la policía inició una amplia campaña contra el vandalismo en la capital y otras ciudades.

Bookmark and Share

Se el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Estadisticas

Catastrofes y Desastres Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP