sábado, 28 de julio de 2007

Dos atentados en Bagdad ensombrecen una fiesta futbolistica

Un doble atentado deja al menos 50 muertos en IrakEl histórico pase de la selección iraquí de fútbol a la final de la Copa de Asia se vio ensombrecido el miércoles por un doble atentado con sendos coche bomba, que dejaron 50 muertos y 135 heridos.

Los iraquíes celebraban en las calles bailando y disparando al aire el triunfo de su selección sobre Corea del Sur en la semifinal de la Copa de Asia que se celebró en Kuala Lumpur cuando un primer coche bomba explotó cerca de un grupo de ellos en el barrio de Mansur, en Bagdad, dejando 30 muertos y 75 heridos.

Poco después, un suicida se inmolaba en un coche bomba en un puesto de control del Ejército en el este de la capital iraquí, dejando otros 20 muertos y 60 heridos, muchos de ellos aficionados al fútbol que festejaban en las cercanías.

Decenas de miles de personas salieron a las calles en todos los barrios de Bagdad, así como en las ciudades de mayoría chií de Basora y Kerbala, en el sur del país, y otras de mayoría kurda como Arbil, Kirkuk y Suleimaniya, en el norte.

En el barrio de Karrada, en Bagdad, los soldados en las torretas de los vehículos blindados Humvee saludaron a los entusiastas, mientras varios agentes de policía se unían a la celebración.

En el barrio de mayoría chií de Ciudad Sadr, las tiendas de helados y de golosinas repartieron gratuitamente sus productos, algo poco habitual en una temida zona controlada por las milicias del clérigo radical antiestadounidense Moqtada al Sadr.

Irak se impuso a Corea del Sur en una dramática tanda de penaltis por 4-3, y se enfrentará el domingo a Arabia Saudí - campeón en tres ocasiones - en la final, que se disputará en Yakarta.

"Casi lloro de alegría. La victoria de Irak con este equipo armonioso representa el modo en que deberíamos vivir todos juntos", dijo Nuri al Nayar, un aficionado de Basora de 30 años. "Vida para Irak, vida para Irak", gritaban los aficionados en la ciudad de Suleimaniya.

Incluso en la zona autónoma kurda ondeaban las banderas iraquíes, una rara muestra de unidad nacional, ya que los kurdos la consideran una bandera árabe. Esta nación apasionada por el fútbol ha tenido pocos motivos de celebración en los cuatro años de violencia que han destrozado el país.

Bookmark and Share

Se el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Estadisticas

Catastrofes y Desastres Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP