miércoles, 4 de julio de 2007

Grandes catastrofes de la humanidad

Monte Santa ElenaEste primer monográfico lo vamos a dedicar a hacer un repaso por algunas de las grandes catástrofes o desastres de la historia de la Humanidad. No pretendemos hacer un repaso exhaustivo, porque sería muy difícil y seguro que nos dejamos algo importante en el tintero. En su lugar repasaremos aquello que más nos ha llamado la atención.

Por cierto, que lo primero que viene a la cabeza al plantear este artículo es saber qué calificamos como catástrofe o desastre y qué no. Todos tenemos una idea más o menos subjetiva.

Catástrofe: Suceso infausto que altera gravemente el orden de las cosas.

Desastre: Desgracia grande, suceso infeliz y lamentable.

En definitiva, se tratará de sucesos desgraciados, en términos fundamentalmente de vidas humanas (¿hay algo más preciado?), pero no sólo en esos términos, sino también de una forma simbólica o significativa. O ambas cosas a la vez.

GRANDES CATASTROFES NATURALES

Agrupamos aquí, como es de suponer los más grandes terremotos, huracanes, inundaciones, volcanes o incluso incendios.

Terremoto de Chile, 1960

Parece que el más grande terremoto de la historia se produjo en 1960 en Valdivia, Chile, con 9,5 grados en la escala Richter. No fue el que más muertos causó, pero sí el de mayor intensidad registrado nunca.

Los terremotos más mortíferos de la historia tuvieron lugar en China (en el siglo XVI uno y en el XX, 1976, el otro). El primero pasó de 800.000 muertos y el segundo de 600.000, ambas cifras enormes.

Los volcanes también han hecho de las suyas. El Krakatoa, en la isla de Java, en el siglo XIX, fue el que más muertos causó con su erupción: más de 36.000. En Colombia, el volcán Nevado del Ruiz pasó a la historia al dejar un saldo de más de 20.000 muertos.

Por lo que respecta a otro importante fenómeno natural, los huracanes y las inundaciones, aquí tienen los más relevantes: Katrina, Wilma..., siendo el Mitch uno de los más graves.

Y dejamos las catástrofes naturales con una en la que no hubo pérdida de vidas humanas: la desaparición de los dinosaurios. No se sabe a ciencia cierta su causa, pero parece que hay causas naturales detrás.

CATÁSTROFES INDUSTRIALES

En esta categoría hemos incluido catástrofes producidas por el hombre debido a actividades productivas o industriales. No han sido pocas a lo largo de la historia, y destacaremos algunas.

Central nuclear de Three Mile Island, en Harrisburg, Estados Unidos. Ha sido el accidente nuclear más grave de los Estados Unidos.

No obstante, este importante accidente fue superado ampliamente por la catástrofe de Chernobil, en la entonces URSS y hoy territorio de Ucrania.

Realmente, en la industria, la catástrofe de mayores dimensiones fue la de la compañía norteamericana Union Carbide en Bhopal, India, que causó un número indeterminado de muertos, entre quince y treinta mil.

Y un desastre industrial que pasó a la historia y que realmente no provocó ningún muerto, aunque en su momento supuso la evacuación de una ciudad italiana al completo, fue el escape de dioxina en Seveso, Italia, en los años 70.

El mayor desastre minero de la historia, todavía no superado, tuvo lugar en China en 1942, cuando murieron más de 1.500 mineros en la mina subterránea de carbón de Honkeiko.

CATÁSTROFES BÉLICAS

Este apartado es fácil de cubrir, ya que las dos catástrofes más enormes de la historia de la Humanidad han sido las dos guerras mundiales.

Primera Guerra Mundial. Más de ocho millones de muertos.

Segunda guerra mundial. Entre cincuenta y sesenta millones de muertos.

Mención aparte merece el único ataque nuclear de la historia de la Humanidad, el realizado por los Estados Unidos contra Japón en agosto de 1945, con dos bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki que dejaron, ellos solos, unas 140.000 víctimas y supusieron el fin de la Segunda Guerra Mundial.

CATÁSTROFES SINGULARES

En la historia del mundo ha habido catástrofes que se han significado especialmente y sobre las que el paso del tiempo o el advenimiento de otros desastres muchos más graves no han conseguido que pierdan un ápice de su importancia.

Son catástrofes especiales que han pasado con letras mayúsculas a la historia por sus peculiaridades. Veamos cuatro de éstas, posiblemente las más llamativas.

El hundimiento del Titanic. El buque más famoso del mundo, sin ninguna duda.

La explosión del dirigible Hindenburg. El más grande dirigible de todos los tiempos, una especie de Titanic del aire.

El único accidente en la historia del Concorde, el único avión supersónico comercial. El 25 de julio de 2000 un Concorde se estrellaba poco después de despegar del aeropuerto Charles de Gaulle de París. Sus 113 ocupantes perecieron.

Y por último, una catástrofe que ya ha pasado a la historia. Hablamos de los atentados terroristas en Estados Unidos perpetrados el 11 de septiembre de 2001.

Bookmark and Share

Se el primero en comentar

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

Estadisticas

Catastrofes y Desastres Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP