martes, 3 de julio de 2007

Intensas lluvias dejan mas de un millon de damnificados en Asia

Monzón en la India (Foto: EFE)Unas 500 personas murieron y más de un millón quedaron damnificadas en Pakistán, India y Afganistán, afectados desde hace una semana por una serie de desastres naturales, mientras que en Pakistán crecía el descontento por las deficiencias en el envío de ayuda.

La región más afectada es el sur costero paquistaní, afectado desde el fin de semana pasado por una tempestad y por el ciclón Yemyin. Al menos 256 personas murieron en las provincias meridionales de Baluchistán y de Sindh, sobre todo en la capital Karachi.

El ciclón Yemyin provocó la muerte de 21 personas y dejó a 1,1 millón de personas damnificadas. Lluvias torrenciales dejaron 30 muertos desde el jueves en la noche, sobre todo refugiados de Afganistán, en el noroeste de Pakistán, en la frontera entre los dos países.

En el sur, la ayuda llega con dificultades y 1.000 damnificados manifestaron delante de las oficinas administrativas en Turbat, en el Baluchistán. "Nuestras casas fueron destruidas. Desde hace cuatro días no hay ni para comer ni para beber. Todo está inundado", declaró un granjero. Seis personas quedaron heridas cuando la policía disparó al aire con balas de guerra y lanzó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

El ciclón dejó decenas de poblados con sus casas de ladrillos o de tierra destruidas o inundadas debido a la crecida de los ríos. Helicópteros del ejército prestaron ayuda a las personas refugiadas desde hace varios días en los techos o en los árboles. "La situación es grave. Sabemos que la gente sufre", dijo el comisario para las operaciones de socorro, Khuda Bakhsh Baloch. Desde el miércoles, en el este de Afganistán, 56 personas perdieron la vida en inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en el este. El fin de semana pasado, en el sur y en el oeste de la India, 144 personas murieron en inundaciones causadas por el monzón.

Bookmark and Share

Se el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Estadisticas

Catastrofes y Desastres Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP