lunes, 16 de julio de 2007

Seis muertos y tsunamis menores en terremoto de Japon

Terremoto en JapónEl balance de víctimas del seísmo de 6.8 grados Richter que sacudió Japón esta mañana aumentó a seis muertos y más de 700 heridos. El terremoto causó pequeños tsunamis y provocó un paro de emergencia de reactores nucleares, a la vez que perturbó el transporte público, destruyó casi 300 casas e interrumpió el suministro eléctrico en unos 35 mil hogares y el abastecimiento de agua a 50 mil.

Varias réplicas han seguido al seísmo, que se registró a las 10:13 horas locales (01:13 GMT) y se sintió con mayor intensidad en la prefectura occidental de Niigata y áreas circunvecinas. La más intensa de las réplicas registradas hasta ahora alcanzó una intensidad de 5.6 grados Richter.

El primer ministro Shinzo Abe, quien se encontraba en Nagasaki en campaña para las elecciones senatoriales del 29 de julio, regresó a Tokio e inmediatamente voló hacia Kashiwazaki, ciudad en la prefectura de Niigata situada a unos 200 kilómetros al noroeste de la capital, para inspeccionar los daños.

"He dado instrucciones de que se tomen todas las medidas posibles para salvar vidas humanas y garantizar la seguridad pública, y haré el mayor esfuerzo para aliviar la angustia de las víctimas del desastre", dijo Abe a la prensa.

A causa del sismo el aeropuerto de Niigata canceló temporalmente sus operaciones para revisar posibles daños en sus instalaciones. Asimismo, se informó del incendio de un transformador en el reactor 3 de la planta nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, de la Compañía de Electricidad de Tokio, el cual fue extinguido sin que se hayan detectado hasta ahora fugas de radiación.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami para las áreas costeras de la isla de Sado, en el Mar de Japón, pero la levantó una hora después al considerar que ya no había riesgos.

La Oficina del Primer Ministro dispuso la creación de una fuerza de tarea de emergencia para dirigir las operaciones de emergencia.

El epicentro del terremoto de este lunes se ubicó en los 37.6 grados de latitud norte y 138.4 grados de longitud este, a una profundidad de 49 kilómetros, de acuerdo con el Centro de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Un seísmo de 6.8 grados Richter en Niigata dejó 67 muertos y cuatro mil 800 heridos el 23 de octubre de 2004.

Bookmark and Share

Se el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Estadisticas

Catastrofes y Desastres Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP