jueves, 19 de julio de 2007

Unos 50 desaparecidos al volcar un cayuco cerca de Canarias

Unos 50 desaparecidos al volcar un cayuco cerca de CanariasUn amplio operativo de rescate busca a alrededor de 50 inmigrantes dados por desaparecidos después de que en el cayuco en el que viajaban naufragara al suroeste de Tenerife mientras era rescatado por efectivos de Salvamento Marítimo.

Dos buques de Salvamento pudieron rescatar a 48 de los inmigrantes cuando naufragó la embarcación, en la que viajaban unas cien personas y que volcó de madrugada en medio de olas de 3 metros de altura y fuertes vientos a unas 98 millas náuticas al suroeste de Tenerife.

Cuatro embarcaciones de Salvamento Marítimo, varios barcos que se encontraban en las proximidades del naufragio, un portaaviones francés, dos aviones y dos helicópteros están participando en las labores de búsqueda.

El cayuco fue avistado en un primer momento por un avión del Ejército del Aire, tras lo que Salvamento Marítimo envió a dos de sus buques para recoger a los inmigrantes. El naufragio se produjo en medio del rescate.

"Las personas que estaban a bordo del cayuco estaban en una situación desde luego de auténtica desesperación, con alto grado de nerviosismo, se les indicaba que se quedasen sentados, que no hiciesen ningún movimiento", explicó el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, a RNE.

"Hubo una ola muy fuerte que les cogió de costado en el mismo instante en que se había elevado un número notable de personas que se desplazaban en el cayuco, y consiguientemente perdieron el equilibrio, desplazándose el centro de gravedad de la embarcación y volcó", añadió.

Miles de africanos arriesgan la vida cada año intentando alcanzar las costas canarias buscando un futuro mejor. Muchos de ellos son interceptados y repatriados a sus países de origen.

La llegada del buen tiempo multiplica las travesías de los cayucos, aunque este año no se han alcanzado las cifras registradas en 2006, cuando llegaron a Canarias al menos 35.000 personas procedentes del África subsahariana.

En lo que va de año, han alcanzado las islas por mar 5.133 inmigrantes y han muerto al menos 16 personas, según datos de la subdelegación del Gobierno.

Bookmark and Share

Se el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Estadisticas

Catastrofes y Desastres Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP