miércoles, 4 de julio de 2007

Yemen investiga el ataque suicida y sospecha de Al Qaida

Los restos de uno de los coches que llevaban a turistas españoles (Foto: AFP)La Policía de Yemen busca a los "cerebros" del ataque suicida con un coche bomba que mató a siete turistas españoles y dos conductores yemeníes y que, según las autoridades de Saná, es clara obra de la red extremista Al Qaida.

"Las autoridades encargadas de la seguridad disponían de informaciones según las cuales elementos de Al Qaida se preparaban para lanzar ataques terroristas" en Yemen, declaró el presidente Ali Abdalá Saleh a la prensa.

En consecuencia, "reforzaron las medidas de seguridad en torno a las instalaciones petroleras e instituciones gubernamentales, aunque el templo Balqis no fue tomado en cuenta", dijo, en referencia al sitio donde ocurrió el atentado.

El ataque del lunes en un antiguo templo de Marib, a 170 km al este de Saná, fue el peor cometido contra ciudadanos occidentales en ese país de Medio Oriente desde la bomba de Al Qaida contra un tanque estadounidense en 2000 que mató a 17 marineros norteamericanos.

En el atentado, que no ha sido reivindicado, también resultaron heridos otros seis turistas españoles, dos conductores y cuatro policías yemeníes.

"Las primeras informaciones hacen presagiar que el autor del ataque era un ciudadano árabe", añadió Saleh, que no precisó la nacionalidad del kamikaze. Según los servicios de seguridad, el atentado fue obra de miembros de Al Qaida que se escaparon de una prisión en 2006.

Saleh anunció una recompensa de unos 82.000 dólares a quien dé información sobre los responsables del ataque. En Yemen la seguridad fue reforzada alrededor de instituciones gubernamentales, embajadas y zonas turísticas.

El ataque fue condenado por el Gobierno yemení, los partidos políticos, las asociaciones civiles y los jefes tribales, así como por la comunidad internacional, entre ellos Naciones Unidas, los países árabes y Estados Unidos.

Bookmark and Share

Se el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Estadisticas

Catastrofes y Desastres Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP