domingo, 19 de agosto de 2007

El tifon Sepat deja al menos 15 muertos en China

El tifon Sepat deja al menos 15 muertos en China

Quince personas han muerto, once de ellas a causa de en un tornado, tras la llegada hoy del tifón Sepat a la costa suroriental china, donde ha obligado a evacuar a casi un millón de personas, según ha informado la prensa local.

Las últimas dos muertes confirmadas se produjeron en la provincia de Zhejiang, donde un hombre perdió la vida cuando la furgoneta que conducía fue arrastrada por un corrimiento de tierra, y un campesino falleció al derrumbarse su casa.

En esa misma provincia, el paso de un tornado formado por la influencia del Sepat dejó 11 fallecidos, entre ellos 6 mujeres, y 62 heridos, de los cuales seis están graves, informó la agencia estatal, Xinhua.

Con 800 metros de ancho y 8 kilómetros de largo, el tornado arrasó la localidad de Longgang, donde causó el derrumbe de 156 viviendas. Varios puntos de la provincia registran vendavales y fuertes lluvias, como la ciudad manufacturera de Wenzhou, donde causaron el derrumbe de 200 viviendas y afectaron a cerca de medio millón de personas.

Casi 20.000 hectáreas de cosechas y más de 600.000 personas en Zhejiang se han visto afectadas por los efectos del tifón, que ha dejado unas pérdidas económicas hasta ahora de 33 millones de dólares.

El tifon Sepat deja al menos 15 muertos en ChinaEn la provincia vecina de Fujian, por donde entró el Sepat a las 2.00 hora local de hoy (18.00 GMT del sábado), dos personas murieron y una está desaparecida en el condado de Minzhou a causa de un corrimiento de tierra provocado por las lluvias torrenciales.

En la capital provincial, Fuzhou, más de un centenar de vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados, y todas las carreteras están cortadas, según la Televisión Central de China (CCTV). Cerca de Fuzhou, los efectos del tifón derrumbaron una estación de tren local y causaron el descarrilamiento de un tren de carga, mientras que en la ciudad de Quanzhou, provocaron desperfectos en 366 viviendas y 6.000 hectáreas de tierras cultivables.

Con vientos de 119 kilómetros por hora y lluvias de entre 50 y 80 milímetros, el Sepat llega a China tras su paso por Filipinas y Taiwán. Unas 900.000 personas en Fujian, Cantón y Zhejiang han sido evacuadas y realojadas en sitios más seguros ante la llegada del tifón, cuyo nombre hace referencia a un pez malasio de agua dulce.
En Taiwán, donde arrastró vientos de hasta 180 kilómetros por hora, el tifón causó inundaciones y fuertes tormentas que obligaron a evacuar las costas y a cancelar los vuelos.

El ojo de tifón se mueve ahora hacia el noroeste y se espera que llegue a la provincia de Jiangxi, reducido a tormenta tropical, en las próximas horas. En la provincia de Hunan, fronteriza con Jiangxi, todas las minas han recibido la orden de suspender las operaciones ante la proximidad del tifón y después de que 181 mineros sigan atrapados desde el viernes en la provincia de Shandong (este) en dos pozos inundados por las fuertes lluvias.

Bookmark and Share

Se el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Estadisticas

Catastrofes y Desastres Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP