miércoles, 1 de agosto de 2007

Las inundaciones causan 27 muertos y 5 millones de desplazados en la India

Monzón en la India (Foto: EFE)Al menos 27 personas han muerto en la última semana y mas de 5 millones se han tenido que desplazar de sus hogares a causa de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en el noreste de la India.

La situación ha empeorado en la región nororiental de Assam, donde 25 de sus 27 distritos se han visto afectados por las precipitaciones monzónicas. Siete de las víctimas perdieron la vida en los últimos dos días, en los que el número de desplazados aumento en un millón.

"La situación se ha vuelto crítica", admitió el responsable oficial de ayuda y rehabilitación en Assam, Bhumidhar Barman, que explicó a la agencia IANS que las rupturas de algunos diques han inundado "docenas de pueblos".

Los expertos del Gobierno han advertido de que los ríos principales y sus afluentes están muy por encima de la línea de peligro, mientras el departamento meteorológico prevé más lluvias fuertes. Las autoridades regionales han preparado más de 3.500 alojamientos provisionales, a los que se suman numerosas escuelas y edificios oficiales utilizados para albergar a los afectados.

"Los equipos de rescate han estado trabajando sin descanso. Hemos hecho lo posible para hacer llegar a la gente la ayuda básica, comida infantil, medicinas y mantas", dijo el jefe del gobierno del estado de Assam, Tarun Gogoi.

El Ejército ha enviado a sus soldados para participar en las operaciones de rescate, mientras las Fuerzas Aéreas están preparadas para lanzar alimentos desde aviones en las áreas más afectadas.

El monzón, un fenómeno que afecta a la India desde julio a septiembre, se cobra cada año numerosas vidas en este país, además de destruir muchas cosechas y sumergir campos agrícolas y otras propiedades, especialmente en las regiones del noreste.

El año pasado el monzón llegó con suavidad a Assam, aunque en temporadas anteriores causó estragos, como en 2004, cuando al menos 200 personas murieron y unos 12 millones tuvieron que desplazarse a causa de las inundaciones.

Bookmark and Share

Se el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Estadisticas

Catastrofes y Desastres Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP