sábado, 4 de agosto de 2007

Mas de 1.100 muertos por las inundaciones en Asia

Más de 1.100 muertos por las inundaciones en AsiaLas inundaciones causadas por las lluvias monzónicas se cobraron por lo menos 1.100 vidas y dejaron unos 20 millones de damnificados en Asia, principalmente en India, Bangladesh y Nepal.

Sólo en India murieron más de 1.000 personas, tras el hallazgo de nuevas víctimas en los estados de Uttar Pradesh, Bihar, Bengala Occidental y Assam, donde 25 de los 27 distritos están anegados. Las autoridades y los balances de los medios de comunicación hablan concretamente de 1.028 muertos en las lluvias torrenciales que barren India todos los años desde principios de junio hasta septiembre.

"Se calcula que aproximadamente 20 millones de personas se han visto afectadas en los tres países, en lo que se considera como las peores inundaciones que se recuerdan", afirmó en un comunicado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La envergadura del desastre plantea un desafío sin precedentes para la distribución de la ayuda a los afectados, agrega. "Ya no queda nada que comer... Las personas luchan entre sí como perros por la comida", contó el agricultor Ashish Thakur, del distrito de Darbhanga, en el este de India. La situación está ahora bajo control" tras el envío de 1.650 efectivos militares y paramilitares para prestar ayuda a casi millón y medio de personas afectadas, declaró Umesh Sinha, comisario de los servicios de socorro del estado de Uttar Pradesh.

Pero la oficina meteorológica en Lucknow, capital Uttar Pradesh, pronostica "fuertes lluvias para las próximas horas". En el vecino estado de Bihar, el presidente regional, Nitish Kumar, calificó de "severa" la situación, con más de siete millones de afectados por las crecidas de los ríos. Dieciséis de los 38 distritos de Bihar se encuentran bajo las aguas, por lo que en algunos lugares la única alternativa que queda es lanzar la ayuda por paracaídas.

Las inundaciones han destruido más de 630.000 hectáreas de cultivos y las estimaciones preliminares elevan las pérdidas a por lo menos 450 millones de rupias (11 millones de dólares) sólo en este estado, declaró el secretario general de Bihar, A. K Chowdhury.

En cuanto a la parte oriental de Bangladesh, el hallazgo de otros 11 cadáveres eleva a 191 el balance de los muertos por las lluvias monzónicas. El ministro para la gestión de desastres, Tapan Chowdhury, anunció la movilización de miles de militares y de personal civil para las tareas de socorro. Alrededor de 6,9 millones de habitantes de Bangladesh fueron desplazados o se encuentran aislados en los pueblos, de los cuales unos 200.000 han podido cobijarse en refugios gubernamentales.

Nepal tampoco se ha salvado de estas impetuosas lluvias. En este país el número de muertes ascendió el viernes a 87, anunció el ministerio del Interior, que añadió que aproximadamente 32 de los 75 distritos del Himalaya estaban afectados.

Bookmark and Share

Se el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Estadisticas

Catastrofes y Desastres Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP