miércoles, 15 de agosto de 2007

Mas de 250 los muertos en una cadena de atentados al norte de Irak

Los terroristas han hecho explotar de forma sincronizada varios camiones cargados de combustibleAl menos 250 personas han muerto y más de 300 han resultado heridas en una cadena de atentados suicidas sincronizados al norte de Irak. Los atentados se produjeron cuando varios suicidas al volante de camiones cargados de combustible (oscilan entre cuatro o cinco según la información de las agencias) hicieron explotar sus vehículos en las localidades de Qahataniya, Al Yazira y Al Beag, en la provincia de Nínive, cercanas a Mosul. Con este nuevo recuento de víctimas, el ataque se convierte en el más sangrientos desde la caída de Sadam Husein.

Según fuentes de la Administración local, los equipos de rescate todavía están excavando bajo los escombros de las explosiones. Helicópteros estadounidenses están ayudando a evacuar a los heridos. Las televisiones locales están pidiendo donaciones de sangre dada la elevada cantidad de heridos.

El objetivo de los ataques era la etnia minoritaria yazidí, una pequeña comunidad mayoritariamente kurda, agrupada fundamentalmente en los alrededores de Mosul y que adora al ángel Melek Taus, al que algunos musulmanes y cristianos consideran el Demonio.

En cuanto a la autoría de los ataques, fuentes de Inteligencia del Gobierno semiautónomo del Kurdistán iraquí aseguran que Al Qaeda está detras de estos atentados.

La Casa Blanca ha condenado los atentados y los ha calificado de "salvajes". "Condenamos los ataques contra los civiles inocentes", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

Además, el ejército estadounidense informó de que cinco de sus soldados han muerto al estrellarse un helicóptero militar de transporte CH-47 Chinook durante un vuelo rutinario. El accidente se produjo cerca de la base aérea estadounidense de Al Taqaddum, situada en el oeste del país, cerca de Faluya.

Desde hace cuatro años, los atentados han sido una constante en el día a día. En concreto, éste es el peor atentado registrado en Irak desde el pasado 23 de noviembre, cuando 215 personas fallecieron por fuego de mortero y cinco atentados con coche bomba en el barrio bagdadí chií de Ciudad Sadr.

Bookmark and Share

Se el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Estadisticas

Catastrofes y Desastres Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP