jueves, 27 de septiembre de 2007

Al menos 9 muertos en Myanmar (Birmania) por disparos de las tropas

Al menos 9 muertos en Myanmar (Birmania) por disparos de las tropas

Las tropas de Myanmar (Birmania) dispersaron a los manifestantes de las calles del centro de Yangón, dándoles 10 minutos para abandonar el lugar antes de comenzar a disparar, mientras la Junta intensificó una operación contra la mayor revuelta en 20 años que dura ya dos días.

Al menos nueve personas han muerto, informó la televisión estatal, en un día en el que muchos menos manifestantes tomaron las calles después de que los soldados realizaran redadas en los monasterios en mitad de la noche y rodearan a cientos de monjes que habían liderado las protestas.

Uno de los muertos es un fotógrafo japonés, que fue alcanzado cuando los soldados dispersaban el área cercana a la pagoda Sule - en el centro de la ciudad donde se han concentrado las protestas - mientras se lanzaban advertencias desde los altavoces en un siniestro recordatorio de la cruel represión de una revuelta en 1988.

El Ejército, que mató a unas 3.000 personas en 1988, intervino después de que unos 1.000 manifestantes lanzaran piedras y botellas de agua a las tropas, obligando a la policía a cargar y disparar, alcanzando al japonés.

Los soldados mataron a tres personas más en otra protesta fuera del corazón de la ciudad, mientras la multitud se reagrupaba y los soldados provocaban.

Sus cadáveres fueron arrojados a una zanja mientras los soldados perseguían a los que huían, golpeando a todo el que encontraban a su paso, dijeron testigos.

Otro monje budista murió durante las redadas nocturnas a los monasterios, dijeron testigos, y se suma a la información de cinco muertos el miércoles cuando las fuerzas de seguridad trataron de dispersar a la multitud que protestaba contra 45 años de gobierno militar.

Tras patear y golpear a los monjes, los soldados los rodearon y los empujaron hacia unos camiones. Algunos monasterios quedaron vacíos. Los únicos ocupantes que permanecieron eran los religiosos muy mayores y enfermos, dijeron personas que viven en las proximidades.

Las últimas acciones probablemente enfurecerán a los 56 millones de habitantes del país, que sufren condiciones de vida cada vez peores por la subida de los combustibles el mes pasado, una medida que dio lugar a las primeras protestas.

Bookmark and Share

Se el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Estadisticas

Catastrofes y Desastres Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP