martes, 18 de septiembre de 2007

China en alerta por el supertifon Wipha

Shanghai, inundada por las lluvias que trae el tifón Wipha. AFP

El este de China está en alerta de alto nivel en espera del tifón 'Wipha', que esta mañana se convirtió en "supertifón", y que podría llegar a producir "los peores daños en los últimos años", según el observatorio meteorológico de Shanghai, informó la agencia oficial Xinhua.

Sólo en Shanghai, que ha entrado en alerta naranja (segundo grado de los cuatro existentes), ha comenzado la evacuación de la costa de 200.000 personas que viven en casas precarias, a la espera del que puede llegar a ser "probablemente el mayor tifón en Shanghai durante décadas", según el diario local 'Shanghai Daily'.

Los primeros coletazos del 'Wipha', que lleva un nombre de mujer en lengua tailandesa, empezarán a sentirse en el este del país esta misma tarde, mientras la ciudad de Shanghai, en el extremo norte de la zona por la que se prevé que pase el tifón, ya se encuentra sumida en una intensa tormenta.

Se espera que el centro del 'Wipha' toque tierra en la provincia de Zhejiang esta madrugada, y que atraviese Shanghai, la segunda urbe más importante de China, mañana por la tarde, con lluvias de hasta 100 milímetros cúbicos y los vientos más destructivos llegados hasta esa ciudad en la última década.

Cuando lo haga, su fuerza será superior a la del tifón 'Saomai' (2005), el más fuerte que ha azotado la metrópoli china, de 20 millones de habitantes, desde 1997.

Shanghai y las provincias orientales de Zhejiang y Fujian se preparan para recibir esta noche el golpe del tifón, y las tres regiones costeras han enviado avisos y llamado a puerto a todos sus barcos, de los que al menos 30.000 ya están de regreso a las costas de Zhejiang.

En Shanghai las autoridades esperan la llegada de 'Wipha' también entre esta noche y mañana, con lluvia y vendavales durante dos o tres días, aunque en la ciudad llueve sin interrupción desde la tarde del lunes, mientras sus departamentos de emergencias están en alerta máxima y se les ha ordenado estar "preparados para lo peor".

El buró meteorológico de Shangai advirtió de que el tifón afectará probablemente al transporte público y privado dentro de la ciudad, el principal enclave económico de China, así como al tráfico aéreo y marítimo.

Según un responsable de la Administración de Salvamento Marítimo de Zhejiang, el peligro de Wipha está en que probablemente entrará en la costa de su provincia directamente, sin tocar tierra antes en la isla de Taiwán, como había ocurrido con los demás tifones vividos este año en la región, sino entrando desde más al norte.

"El impacto y los daños de Wipha podrían ser extraordinarios, y los vendavales y las olas causados por él podrían ser los más fuertes de este año".

Bookmark and Share

Se el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Estadisticas

Catastrofes y Desastres Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP