miércoles, 12 de septiembre de 2007

Un seismo de 8.4 sacude la isla de Sumatra

Un seismo de 8,4 sacude la isla de Sumatra. REUTERS

Un fuerte temblor de tierra de magnitud 8.4 en la escala de Richter, según la última medición del Servicio Geológico de Estados Unidos, ha sacudido la isla indonesia de Sumatra. El temblor ha tenido tres fuertes réplicas y las autoridades indonesias han decretado en dos ocasiones la alerta por maremoto, aunque ya ha sido desactivada. Al menos hay nueve muertos, según las autoridades, que cifran los heridos en más de un centenar.

El epicentro del temblor inicial se ha situado a 4,5 grados latitud sur y 100,4 grados longitud este, a 130 kilómetros de la localidad turística de Bengkulu y a 625 de la capital de Indonesia, Yakarta. El hipocentro (profundidad del temblor) se localizó a 30 kilómetros bajo la superficie, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos. El Servicio Meteorológico y Geológico de Indonesia (BGM) ha declarado tras el seísmo una alerta de tsunami que fue desactivada tres horas después ante la ausencia de maremotos, aunque en la ciudad de Padang se han registrado olas de tres metros.

Una hora después se ha producido una réplica de 5,2 grados de magnitud con epicentro a 10 kilómetros de profundidad y a unos 190 kilómetros al sur de la ciudad de Padang, según ha registrado el Servicio Geológico de EE UU. Posteriormente se produjo una segunda réplica, de magnitud 5,7 y situada a 35 kilómetros de profundidad, a unos 250 kilómetros al sur sureste de Padang. La tercera réplica, a 76 kilómetros al noroeste de Bengkulu, ha alcanzado una magnitud de 6,6 y ha desatado una segunda alerta de tsunami en la costa occidental de Sumatra, que también ha sido ya desactivada.

Varios edificios de la ciudad de Padang se han desplomado. Algunos edificios de oficinas han sido evacuados en Yakarta y varios testigos han asegurado que el temblor se ha sentido también en Malasia, India, Sri Lanka, Tailandia y Singapur. Además, las autoridades de India, Tailandia o Kenia han activado alertas ante el riesgo de maremotos.

La cadena local de noticias "Global TV" ha mostrado imágenes con escenas de pánico registradas en Yakarta y en la ciudad de Padang, en la costa occidental de Sumatra, así como en la ciudad de Bengkulu, situada a tan sólo 130 kilómetros del epicentro del seísmo inicial. La caída de la noche, así como los cortes de electricidad y telefónicos en la zona de Bengkulu, están dificultando las tareas de rescate y la llegada de información de la zona.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Bookmark and Share

Se el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Estadisticas

Catastrofes y Desastres Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP