miércoles, 24 de octubre de 2007

Arde California

Las llamas devoran un rancho en el sur de California- AP

Una docena de incendios devastan California. Ya han devorado un millar de kilómetros cuadrados, desde el condado de Santa Bárbara hasta la frontera con México. Además, han destruido 1.500 negocios y viviendas.

Una nefasta combinación de altas temperaturas, extrema sequía y, sobre todo, los llamados vientos de Santa Ana -con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora- han convertido la costa sur californiana en una enorme hoguera. Para evitar una tragedia humana, las autoridades han ordenado la evacuación de más de medio millón de personas. Pese a ello han muerto cinco ciudadanos y hay más de 50 heridos.

Los evacuados han sido alojados en hospitales, recintos feriales, colegios, residencias de ancianos, centros psiquiátricos e incluso cárceles. En San Diego, se ha recurrido a las instalaciones deportivas del estadio Qualcomm. Entre los desplazados hay varios estudiantes y turistas españoles, a los que las autoridades consulares de nuestro país han ofrecido ayuda.

El gobernador Arnold Schwarzenegger ha activado unidades de la Guardia Nacional, mientras que el Pentágono ha movilizado tropas de los marines estacionadas a las afueras de San Diego. La Casa Blanca, por su parte, ha aprobado ayudas para los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, Santa Bárbara y Ventura.

Actualmente hay 10.000 bomberos trabajando en la extinción de los incendios. Pero las condiciones climatológicas no están ayudando. De hecho, las previsiones meteorológicas anuncian más vientos y altas temperaturas y nada de lluvias por lo menos hasta el final de esta semana.

Bookmark and Share

Se el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Estadisticas

Catastrofes y Desastres Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP