lunes, 1 de octubre de 2007

Ataque a las tropas de paz en Darfur

Soldados de la UA abandonan la base destruida. (Foto: AP)Cerca de 30 vehículos arrollaron y saquearon el campamento de las fuerzas de paz en el sudeste de Darfur en la noche del sabado, dejando al menos 10 heridos, 50 desaparecidos y siete heridos de gravedad.

Se trata de la acción más mortífera contra las fuerzas de la Unión Africana (UA), integradas por alrededor de 7.000 militares de 26 países, desde que fueron desplegadas en la zona en agosto de 2004.

"Vil y cobarde", con estas palabras definía el presidente de la Comisión de la UA el ataque. Alpha Konaré también anunció el inicio de una investigación para determinar la autoría de asalto armado y actuar en consecuencia.

El asalto, explicó el comisionado de la UA para la Paz y Seguridad Said Djinnit, fue perpetrado por varios centenares de hombres que utilizaron una treintena de camiones y numerosas armas pesadas. "Se trata sin lugar a dudas de un ataque premeditado para destruir el campamento. En este preciso instante, puedo anunciar la destrucción completa de la base".

El enviado especial de la ONU y la UA, el congolés Rodolphe Adada denunció en un comunicado que el ataque "no sólo fue una violación flagrante al cese al fuego, sino un crimen inconcebible que quebranta cualquier convención y norma del mantenimiento de la paz internacional".

El Ejército de Sudán y los movimientos rebeldes de Darfur se atribuyen mutuamente el asalto. Otra posibilidad la apuntaba una fuente de un grupo rebelde, que afirmó que las responsables son fuerzas insurgentes que desean un lugar en el diálogo de paz que comenzará el 27 de octubre en Libia.

Por su parte, Abu Bakr Kadu, comandante de la Unidad del Ejército de Liberación de Sudán, negó la responsabilidad del asalto, pero admitió que el sábado habían combatido con fuerzas de Gobierno en Haskanita, donde se encuentra la misión de paz. "Quizás la UA fue alcanzada en medio del bombardeo durante nuestros enfrentamientos con el Gobierno. El Gobierno se ha estado moviendo usando a la UA como escudo y aún están dentro de Haskanita, cerca de la base de la UA", dijo el comandante.

Haskanita, situada en el extremo sur de Darfur, ha sido testigo de incursiones por parte del Gobierno y de intensos enfrentamientos entre el Ejército, las milicias y los rebeldes.

Desde su despliegue, la fuerza de paz ha sufrido varios atentados que han provocado más de 15 muertos y una veintena de heridos. Además, desde el pasado mes de diciembre permanece secuestrado un oficial de la UA.

Los militares están a la espera del relevo, en los próximos meses, de una fuerza de unas 26.000 unidades formada conjuntamente con Naciones Unidas.

La crisis de Darfur se remonta a enero de 2003, cuando dos grupos rebeldes, el Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) y el mencionado Justicia e Igualdad, se levantaron contra las milicias árabes Yanyauid, apoyadas por el Ejecutivo central. Desde entonces, se calcula que la guerra ha causado más de 200.000 muertos y unos dos millones de desplazados y refugiados.

Bookmark and Share

Se el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Estadisticas

Catastrofes y Desastres Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP