lunes, 15 de octubre de 2007

Derrumbe de mina en Colombia deja 24 personas muertas

Se teme que la cifra de víctimas aumente

70 personas quedaron atrapadas cuando buscaban oro en un socavón situado cerca de La Salvajina, en Suárez, norte del Cauca. 24 muertos y 28 heridos era el balance hasta anoche del derrumbe de una mina artesanal, en zona rural de Suárez, Cauca.

El secretario de Gobierno y Participación Comunitaria del Cauca, Carlos Gómez, dijo que la noticia fue conocida en Popayán a las 9:00 a.m. de ayer y de inmediato se enviaron brigadas de rescate de la Defensa Civil, lo mismo que bomberos de Santander de Quilichao, Cali, Puerto Tejada y Jamundí.

El funcionario señaló que la mina estaba ubicada a seis kilómetros de la cabecera municipal de Suárez y muy cerca del cuarto de máquinas del embalse de La Salvajina. Gómez sostuvo que el desastre habría sido ocasionado por la caída de tierra y piedras en el lugar, que ha sido afectado por el fuerte invierno.

“El informe indica que al menos 60 ó 70 personas fueron sepultadas por lodo y piedras. Lo lamentable es que las condiciones de clima son adversas para las operaciones de rescate”, agregó el funcionario.

Una brigada de bomberos de Santander de Quilichao y de Cali y técnicos del Instituto Nacional de Minas, Ingeominas, hicieron más fácil la localización de muertos y heridos con el aporte de materiales especiales. En el hospital de Suárez se adecuó un patio para albergar los cuerpos que iban llegando, mientras que los familiares de otras víctimas se los llevaron para sus casas.

Pasado el mediodía, los equipos de rescate que habían iniciado la jornada muy temprano fueron reforzados por personal que llegó en un helicóptero con el ministro de la Seguridad Social, Diego Palacio; la directora Nacional de Prevención y Desastres, Amanda Pulido, y el Director nacional de Ingeominas.

En Santander de Quilichao, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Henry Holguín, dijo que al hospital de esa ciudad fueron trasladados numerosos heridos con lesiones en la cabeza, las piernas y los brazos. Otras personas fueron trasladadas a Cali, Puerto Tejada y Jamundí.

También se dijo que al menos nueve hombres que viajaban en un bus a la zona del desastre para ayudar en las labores de rescate, sufrieron un accidente cuando el vehículo cayó a una cuneta.

El Gobierno ordenó a Ingeomias una investigación para que se establezca el origen de la tragedia y el por qué se estaba trabajando en una mina ilegal. El socavón quedará clausurado definitivamente.

Bookmark and Share

Se el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Estadisticas

Catastrofes y Desastres Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP