martes, 30 de octubre de 2007

Noel causa decenas de muertos a su paso por Republica Dominicana

Noel causa decenas de muertos a su paso por Republica Dominicana - EFE

La tormenta tropical "Noel" dejó un rastro de muerte y destrucción a su paso por República Dominicana, donde al menos 21 personas murieron y otras 33 están desaparecidas.

Las intensas lluvias e inundaciones causadas por el fenómeno afectaron, además, a centenares de viviendas, colapsaron el servicio eléctrico, paralizaron por horas los vuelos desde y hacia el país e incomunicaron decenas de comunidades en el norte y el sur de la nación caribeña.

Los daños alcanzaron también al 95 por ciento de las plantaciones de plátanos, guineos y tomates, así como prácticamente toda la producción de cebolla roja de las provincias de Azua y Peravia (sur), casi listas para su cosecha.

El mayor número de víctimas fatales se produjo en San Cristóbal, provincia situada a 30 kilómetros al oeste de Santo Domingo, donde perecieron 10 personas y entre 18 y 20 están desaparecidas, informó el gobernador de esa región. Otras cinco personas perdieron la vida en la provincia San José de Ocoa (sureste) y dos más en Bonao (norte), que son las zonas más afectadas por las lluvias y que permanecen incomunicadas.

Dos personas más murieron en La Ciénaga, en la capital, e igual número en el municipio de Constanza, en La Vega, norte del país. Además, unas 3.295 personas han sido evacuadas a consecuencia de las lluvias y 659 viviendas resultaron afectadas, según la Comisión Nacional de Emergencias.

El desbordamiento del río Yuna, uno de los más caudalosos del país, interrumpió el tránsito por la autopista Duarte a la altura de la provincia Monseñor Nouel, a unos 90 kilómetros al norte de la capital. Los municipios de Cotuí y Fantino, en la provincia Sánchez Ramírez, se encuentran incomunicados tras la caída de ocho puentes, dijeron las autoridades de la defensa civil locales.

Las autoridades también prohibieron el tránsito de vehículos pesados por la carretera Sánchez, que comunica la capital dominicana con el sur del país, y se mantienen alertas sobre el probable desbordamiento de varias de las presas.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, se reunió con todos los organismos de socorro del país y ordenó la asistencia a los miles de desplazados, así como la reconstrucción y reparación de las viviendas afectadas. El paso de "Noel" pareció sorprender a muchos en el país, incluyendo a las propias autoridades, que no previeron la gran cantidad de lluvias que traería el fenómeno.

El Ayuntamiento de Santo Domingo dispuso el cierre del malecón de la ciudad en un tramo de más de cinco kilómetros, como una medida prevención ante fuertes oleajes, tal y como ocurrió con el paso por el país del huracán "Dean".

Los efectos de "Noel" causaron un gran apagón que paralizó el comercio y la industria nacionales, mientras que el Ministerio de Educación ordenó la suspensión de las clases, medida que se extenderá hasta mañana.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció que las lluvias continuarán durante las próximas 24 ó 48 horas. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó que los vientos máximos sostenidos de "Noel" aumentaron a 85 kilómetros por hora y pronosticó un ligero fortalecimiento adicional en las próximas 24 horas.

"Noel" tiene como su próximo objetivo terrestre a Cuba, por lo que el gobierno de la isla emitió un "aviso" de tormenta tropical para sectores del centro y el sureste de la isla. El ojo de la tormenta debe moverse esta noche y mañana entre el centro de Bahamas y la costa norte de Cuba, según el boletín del CNH.

Bookmark and Share

Se el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Estadisticas

Catastrofes y Desastres Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP