martes, 2 de octubre de 2007

Siete soldados mueren por la erupcion de un volcan en una isla de Yemen

La lava arrasa una isla en el mar Rojo

Un volcán entró en erupción la noche del domingo en la minúscula isla yemení de Yabal al Tair (Montaña del Pájaro), en el mar Rojo, y la lava se expandió a tal velocidad que causó la muerte de siete soldados, que no pudieron escapar mar adentro. Un funcionario del Gobierno yemení confirmó que los siete cadáveres habían sido rescatados, así como un superviviente. Unos 50 soldados fueron evacuados sin problemas.

La isla está situada a 140 kilómetros de la costa de Yemen y tiene una longitud de apenas tres kilómetros. Yemen la utiliza como base militar desde 1996, cuando desplazó a unidades en la zona como consecuencia del conflicto con Eritrea. No hay civiles viviendo allí. El ministro de Defensa afirmó que la parte occidental de la islita se había "hundido" tras la erupción del volcán.

Barcos militares rastreaban ayer las aguas adyacentes con la esperanza de rescatar con vida a los desaparecidos. La fragata canadiense Toronto, parte de la flota de la OTAN que se dirigía al canal de Suez, se sumó a la búsqueda y rescató a un superviviente.

"Es increíble, parecía un gigantesco espectáculo de luces; la lava avanzaba a este y oeste hasta llegar al mar", explicó a Reuters el portavoz del barco canadiense, Ken Allan.

El ministro del Petróleo yemení, Jaled Mahfoudh Bahah, añadió que tras la erupción hubo varios terremotos menores, todos rondando los cuatro grados en la escala de Richter, que no tuvieron ningún impacto añadido. La implicación en la crisis del ministro del Petróleo se explica porque la isla está situada en una zona clave para acceder desde el sur al mar Rojo. Cada día se trasladan una media de tres millones de barriles de petróleo en barcos que navegan en la zona. Un portavoz del Gobierno yemení subrayó que la erupción volcánica no tuvo ningún efecto en la entrada al mar Rojo.

El volcán no había entrado nunca en erupción durante el siglo XX, aunque sí hay episodios similares a finales del siglo XIX y también en el XVIII, según coincidieron ayer varios geólogos yemeníes. El presidente del país, Alí Abdalá Saleh, se trasladó a la ciudad costera de Hudeid, a 100 kilómetros de la isla, para supervisar la evacuación en barcos.

Bookmark and Share

Se el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Estadisticas

Catastrofes y Desastres Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP