sábado, 24 de noviembre de 2007

Filipinas en alerta ciclonica por el tifon Mitag

Tifón Mitag

El tifón 'Mitag' se dirige hacia el noreste de la isla de Luzón (Sierra Madre), tras cambiar hoy de trayectoria y eludir el paso por la región de Bicol, donde fueron evacuadas decenas de miles de personas en una operación sin precedentes.

Según el servicio meteorológico local, 'Mitag' no tocó tierra en las provincias de Bicol y Catanduanes, como estaba previsto, y siguió avanzando por la contracosta de Luzón hasta aproximarse a la provincia de Aurora, 200 kilómetros al norte de Manila.

De acuerdo con el último parte del servicio, el tifón mantiene su fortaleza, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, en dirección a la zona de Cordillera y de la Sierra Madre, esperándose que golpee para la mañana del domingo la localidad de Casiguran, antes de abandonar el país con destino hacía el Mar del Sur de China.

La llegada del tifón había provocado la alarma en la región de Bicol, al sureste de Luzón, donde el viernes se declaró el estado de calamidad y fueron evacuadas unas 150.000 personas.

Pese al cambio de ruta del tifón, las autoridades señalaron que aún no se ha emitido a los evacuados la orden de regresar a sus hogares.

Se trata de una de las primeras operaciones de prevención de desastres ejecutadas en Filipinas, después de que otro tifón causara la muerte de unos dos millares de personas en Bicol el pasado año, cuando las aguas provocaron el deslizamiento de los residuos expulsados por el volcán Mayon anegando varios pueblos.

Por otra parte, el tifón 'Hagibis' se dirige a Vietnam, tras haber provocado la semana pasada trece muertos y varios desaparecidos por inundaciones a su paso por el norte de la isla filipina de Mindanao y la región de las Visayas.

Entre Filipinas y Vietnam, el Mar de China Meridional registró el jueves el naufragio de un pesquero filipino, 30 de cuyos tripulantes pudieron ser rescatados, aunque otros 50 siguen en alta mar a la espera de auxilio.

Bookmark and Share

1 Comentario:

Anónimo dijo...

Eso siempre pasa, es una pena que pase en esos sitios donde habitan mucha gente la verdad es que ... es una pena por que mas de 1.000.000 siempre pierden sus hoguares por esas consecuencias

Publicar un comentario

Seguidores

Estadisticas

Catastrofes y Desastres Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP