martes, 11 de diciembre de 2007

Dos coches bomba causan 67 muertos en Argel

Dos coches bomba causan 67 muertos en Argel (Reuters)

Al menos 67 personas murieron tras la explosión de dos coches bomba en barrios de clase alta de Argel, dijo una fuente de seguridad, en los peores atentados registrados en la capital desde la violencia registrada en el país en la década de los noventa.

Al menos un empleado de la ONU murió y 13 estaban desaparecidos, según responsables de las Naciones Unidas. El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, dijo a BBC World Televisión: "No tengo dudas de que la ONU era el objetivo", indicó.

No hubo una reivindicación inmediata pero varios observadores dijeron que parecía ser obra de la rama de Al Qaeda en el norte de África, que se atribuyó un atentado similar en el centro de Argel en abril y otras explosiones en la capital durante el verano que han preocupado a inversores extranjeros en el país miembro de la OPEP.

Una de las explosiones se produjo cerca del edificio del Tribunal Constitucional en el barrio de Ben Aknoun y la otra cerca de las oficinas de la ONU y de una comisaría en Hydra, dijo la fuente. Varias compañías occidentales tienen sus oficinas en ambos distritos.

Un cadáver yacía sobre la carretera cubierto por una sábana blanca, dos autobuses estaban ardiendo y los restos de coches destrozados estaban esparcidos por el pavimento mientras la policía trataba de contener a los curiosos.

"Quiero llamar a mi familia, pero es imposible. La red está colapsada. Sé que están muy preocupados porque trabajo cerca del ayuntamiento", dijo una mujer con velo en una tienda de perfumes.

Varias de las víctimas de Ben Aknoun eran estudiantes que iban en un autobús escolar, según la agencia oficial APS. La fuente de seguridad dijo que el balance total de muertos podría elevarse a 70.

Argelia, miembro de la OPEP y un importante proveedor de gas para Europa, se está recuperando de más de una década de violencia que comenzó en 1992, cuando el Gobierno respaldado por el Ejército anuló unas elecciones en las que era favorito un partido integrista islámico. Hasta 200.000 personas han muerto en la violencia subsiguiente.

La violencia ha decrecido desde entonces, pero una serie de ataques este año, incluyendo los atentados suicidas en la capital el 11 de abril que mataron a 33 personas, han hecho temer que el país pueda volver a las turbulencias de los noventa.

Algunos atentados o intentos de atentados se han registrado el undécimo día del mes, en lo que los argelinos interpretan como una forma de homenaje a los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos.

Bookmark and Share

Se el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Estadisticas

Catastrofes y Desastres Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP