martes, 31 de julio de 2007

Tifon Usagi avanza hacia Japon y gana fuerza

Tifón Usagi

Con ráfagas de viento de hasta 144 kilómetros por hora, los pronósticos indican que el centro de la tormenta alcanzará el jueves el sur de la isla de Kyushu.

Un tifón que avanza hacia Japón acumulará fuerza y afectará la costa sur del país hacia fines de esta semana, según los pronósticos.

El tifón Usagi, que significa “conejo” en japonés, se movía hacia el noroeste, a 15 kilómetros por hora alrededor de Ogasawara, una zona en el océano Pacífico salpicada de islas poco pobladas, a 1.200 kilómetros al sur de Tokio, dijo la Agencia Meteorológica de Japón.

Con ráfagas de viento de hasta 144 kilómetros por hora, los pronósticos indican que el centro de la tormenta alcanzará el jueves el sur de la isla de Kyushu, la más austral de Japón, cubriendo la región con lluvias y vientos.

El sitio de Internet Tropical Storm Risk, con sede en Gran Bretaña, clasificó al Usagi como un tifón de categoría 1 y pronosticó que ganaría fuerza para convertirse en uno de categoría 4 para el miércoles y luego debilitarse al moverse sobre la principal isla de Japón, Honshu.

A principios de este mes, la isla sureña de Kyushu se vio afectada por el poderoso tifón Man-yi. La tormenta provocó la muerte de tres personas y heridas a más de 70 al moverse a lo largo de la costa este del país.

Bookmark and Share

lunes, 30 de julio de 2007

Mas de 1.000 personas evacuadas por el incendio en Canarias

Incendio en Canarias

Más de un millar de personas fueron evacuadas de sus viviendas en el centro de la isla de Gran Canaria debido al incendio forestal que ha devastado ya más de 3.500 hectáreas.

Un total de 1.050 personas evacuadas de las localidades de Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Tejeda, siendo alojadas en polideportivos y albergues, mientras otro número indeterminado de personas han encontrado cobijo en casas de familiares.

Según los medios, más de 2.000 personas han sido evacuadas, mientras unas 60 casas fueron alcanzadas por este fuego de 'dimensiones históricas'.

Los bomberos habían logrado controlar el domingo los diferentes focos del fuego que afectó a una zona de más de 3.500 hectáreas en el centro montañoso y frondoso de la isla, pero un fuerte viento reavivó los fuegos en la noche del domingo a este lunes.

Actualmente hay 'nueve focos activos' y la 'situación es difícil', afirmó el portavoz del Gobierno regional, que reconoció que no hay por ahora una nueva estimación de la superficie calcinada.

En las labores de extinción trabajan más de 200 efectivos, entre bomberos, militares y miembros de Protección Civil, así como siete helicópteros y un hidroavión, que ven dificultado su trabajo por el fuerte viento reinante.

El fuego ha obligado al corte de dos carreteras cercanas a la zona incendiada, informó la Guardia Civil, que tiene previsto mantener los cortes hasta comprobar la evolución del incendio, que se inició el pasado viernes.

Un guardia forestal, de 37 años, ha ingresado este lunes en prisión incomunicada y sin fianza por orden de una jueza tras ratificar ante el magistrado que era el autor del incendio. La magistrada le imputa un delito 'de incendio' y otro 'contra el medio ambiente'.

Este guardia confesó ante la Guardia Civil haber iniciado el fuego, del que fue de los primeros en dar aviso, porque deseaba que se le prolongara su contrato, que finalizaba en septiembre.

En la península, otro gran incendio declarado en un campo de tiro militar en Córdoba quedó controlado este lunes tras calcinar 4.100 hectáreas, 2.600 de ellas en el interior del recinto militar, dijo el director general de Gestión del Medio Ambiente del Gobierno andaluz, José Guirado.

Bookmark and Share

sábado, 28 de julio de 2007

La ola de calor causa la muerte de al menos 600 personas en Europa

Una joven se refresca en una fuente en Bucarest / Efe / Robert Ghement

Las inclemencias meteorológicas siguen manifestándose este verano en toda Europa con abiertos contrastes entre lluvias sin precedentes en décadas en las Islas Británicas y una ola de calor sin tregua que afecta especialmente a la Península Balcánica e Italia. En Grecia, la ola de calor alcanza su punto álgido provocando cortes eléctricos y numerosos incendios forestales, que también siguen afectando a Italia. La ola de calor que azota el sureste de Europa ha causado ya unos 500 muertos en Hungría, 33 en Rumanía y decenas de víctimas en otros países de la región, y ha provocado devastadores incendios que calcinaron grandes extensiones de bosques, en particular en Italia meridional, donde el martes murieron al menos cuatro personas.

En el sureste y centro de Europa, las altas temperaturas provocaron centenares de muertes la semana pasada, con un balance de unos 500 fallecidos en Hungría, según datos del jefe de los servicios médicos nacionales. Las temperaturas alcanzaron regularmente los 40 grados en Hungría la semana pasada. Según el jefe de los servicios médicos nacionales húngaro, Ferenc Falus, "la tasa de mortalidad se ha elevado un 30 por ciento en el centro de Hungría, en comparación con la media de un día de verano" en el período del 15 al 22 de julio. "Esto implica que en esa región el calor causó la muerte de 230 personas, lo que a nivel nacional significa unos 500 muertos", añadió el responsable. Según las autoridades húngaras, se prevé que las temperaturas desciendan a partir de hoy por debajo de los 30 grados.

En Rumanía, el balance oficial pasó ayer a 33, tras una jornada de "alerta roja" en Bucarest y cinco departamentos del sur, donde la temperatura rondó los 45 grados. Los servicios de ambulancia se vieron desbordados por miles de llamadas.

En Italia, los incendios han provocado graves daños, sobre todo en el centro y el sur de la península, y han causado al menos cuatro muertos. Las previsiones no anuncian ninguna mejoría y pronostican temperaturas en torno a los 40 grados. "Hasta la tarde de ayer tuvimos 50 pedidos de intervención aérea contra incendios", declaró un portavoz de Protección Civil.

Dos personas murieron calcinadas y 4.000 fueron evacuadas en la localidad italiana de Peschici a consecuencia de otro incendio más de los que se producen este verano en Italia por las altas temperaturas, en medio de la polémica por los retrasos en la llegada de medios y personal para extinguirlos. El jefe de Protección Civil, Guido Bertolasso, defendió ayer la actuación de los cuerpos de rescate en la que definió como "la peor jornada de incendios forestales en la historia de Italia" (la del martes).

Varios miles de turistas de esta zona del bajo mar Adriático fueron trasladados a centros de acogidas porque las llamas, que destruyeron dos complejos turísticos, amenazaban los camping y hoteles donde se alojaban. La situación más crítica se registra en la isla de Sicilia, donde ayer había ocho grandes fuegos, además de otros no extinguidos del todo por la aparición de nuevos focos de origen intencionado. Numerosos incendios han sido declarados en las regiones de Abruzzo, Lacio, Calabria, Sicilia y Cerdeña.

En Grecia, cinco grandes incendios forestales continuaban ardiendo ayer en el oeste, pero también en el Peloponeso y la isla de Hydra, en el Golfo Sarónico, al sur de Atenas. La ola de calor causó un muerto en la isla jónica de Corfú (oeste), según informó el ministerio de Salud. Sin embargo, los medios de comunicación señalaron cuatro muertos en Corfú por insolación y decenas de ciudadanos han sido hospitalizados por problemas respiratorios.

Otros países están afectados por los incendios: Macedonia, donde un hombre murió intoxicado por el humo; Serbia, donde se registran unos 60 incendios forestales y de arbustos, con temperaturas sin precedentes en Belgrado y Zajecar (45 grados), y Eslovaquia, donde un gran incendio forestal está devastando desde el domingo una decena de hectáreas del parque nacional Slovensky Raj (Paraíso Eslovaco), en el este del país.

Docenas de muertos y miles de héctareas de bosque arrasadas por el fuego en los Balcanes y en Europa del Este son el resultado de una inusitada canícula que dura una semana y que ha disparado las temperaturas hasta máximas de 45 grados.

Bookmark and Share

La Mezquita Roja de Islamabad se reabre con un baño de sangre

Un policía es auxiliado por dos compañeros- ASSOCIATED PRESS

Un terrorista suicida mató ayer a 15 personas e hirió a varias decenas más en Islamabad. La mayoría de las víctimas son policías, ya que al parecer el atacante hizo estallar su carga en medio de un contingente que descansaba en las proximidades de la Mezquita Roja. El Gobierno del presidente, Pervez Musharraf, acaba de reabrir la aljama, dos semanas después del asalto que dejó un centenar de muertos, con la intención de calmar los ánimos de los islamistas.

"Al menos 15 personas han resultado muertas, entre ellos siete policías, y medio centenar heridas", declaró el jefe de la administración de Islamabad, Khalid Pervez. El atentado tuvo lugar en uno de los mercados más concurridos de la capital, el Aabpara, a apenas trescientos metros de la Mezquita Roja. Los antidisturbios reponían fuerzas junto al Hotel Muzaffar tras haberse enfrentado a los fieles que habían acudido al rezo, el primero después del sangriento asalto de dos semanas atrás.

Muchos de los asistentes eran estudiantes de Jamia Faridia, un seminario afiliado a la mezquita. Pero su reapertura no sólo no sirvió para congraciarles con el Gobierno sino que catalizó su malestar. Para empezar, rechazaron al imam designado por las autoridades, Mohamed Ashfaque, que tuvo que salir del templo protegido por la policía, y pidieron el regreso del maulana -líder espiritual de la madraza- de la Abdul Aziz, detenido desde que intentara escapar del asalto bajo un burka y que quería imponer la ley islámica en Islamabad.

"Musharraf es peor que un perro. Debe dimitir", coreaban los estudiantes, mientras por los altavoces de la mezquita se anunciaba que se prometía "vengar la sangre de los mártires". Pero no se trataba sólo de jóvenes aún afectados por el asalto. El vicepresidente de Mutajida Majlis-e-Amal, una coalición de partidos religiosos que hasta ahora apoyaba a Musharraf, le llamó "asesino" y anunció que pronto habrá una revolución islámica en Pakistán.

Además, interpretaron como una afronta el color melocotón con el que las autoridades habían pintado aljama, cuyo nombre en urdu, Lal Masjid, significa precisamente Mezquita Roja. Advertidos, habían introducido en el recinto numerosos botes de pintura roja y se dedicaron a repintar el edificio. A pesar de ello y de los eslóganes antigubernamentales que corearon desde el patio interior, la policía no intervino hasta que a la salida del rezo -finalmente dirigido por clérigo de Jamia Faridia- fue atacada con piedras.

Tras el atentado, la policía evacuó el templo. Como es habitual en Pakistán, nadie se responsabilizó del ataque, el segundo de estas características que se produce en Islamabad y que parece indicar que los militantes pro talibán han llevado su guerra contra el Gobierno hasta el corazón mismo de la capital.

Tras el asalto a la mezquita el 10 de julio, tanto los militantes pro talibán como el número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, juraron vengar a sus correligionarios muertos. Desde entonces, Pakistán vive una oleada de atentados sin precedentes que ya ha dejado dos centenares de heridos, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad.

Bookmark and Share

Dos atentados en Bagdad ensombrecen una fiesta futbolistica

Un doble atentado deja al menos 50 muertos en IrakEl histórico pase de la selección iraquí de fútbol a la final de la Copa de Asia se vio ensombrecido el miércoles por un doble atentado con sendos coche bomba, que dejaron 50 muertos y 135 heridos.

Los iraquíes celebraban en las calles bailando y disparando al aire el triunfo de su selección sobre Corea del Sur en la semifinal de la Copa de Asia que se celebró en Kuala Lumpur cuando un primer coche bomba explotó cerca de un grupo de ellos en el barrio de Mansur, en Bagdad, dejando 30 muertos y 75 heridos.

Poco después, un suicida se inmolaba en un coche bomba en un puesto de control del Ejército en el este de la capital iraquí, dejando otros 20 muertos y 60 heridos, muchos de ellos aficionados al fútbol que festejaban en las cercanías.

Decenas de miles de personas salieron a las calles en todos los barrios de Bagdad, así como en las ciudades de mayoría chií de Basora y Kerbala, en el sur del país, y otras de mayoría kurda como Arbil, Kirkuk y Suleimaniya, en el norte.

En el barrio de Karrada, en Bagdad, los soldados en las torretas de los vehículos blindados Humvee saludaron a los entusiastas, mientras varios agentes de policía se unían a la celebración.

En el barrio de mayoría chií de Ciudad Sadr, las tiendas de helados y de golosinas repartieron gratuitamente sus productos, algo poco habitual en una temida zona controlada por las milicias del clérigo radical antiestadounidense Moqtada al Sadr.

Irak se impuso a Corea del Sur en una dramática tanda de penaltis por 4-3, y se enfrentará el domingo a Arabia Saudí - campeón en tres ocasiones - en la final, que se disputará en Yakarta.

"Casi lloro de alegría. La victoria de Irak con este equipo armonioso representa el modo en que deberíamos vivir todos juntos", dijo Nuri al Nayar, un aficionado de Basora de 30 años. "Vida para Irak, vida para Irak", gritaban los aficionados en la ciudad de Suleimaniya.

Incluso en la zona autónoma kurda ondeaban las banderas iraquíes, una rara muestra de unidad nacional, ya que los kurdos la consideran una bandera árabe. Esta nación apasionada por el fútbol ha tenido pocos motivos de celebración en los cuatro años de violencia que han destrozado el país.

Bookmark and Share

jueves, 26 de julio de 2007

Tres muertos en un devastador incendio en Grecia

Tres muertos en un devastador incendio en Grecia / Efe

Tres personas han muerto y otra sufre graves quemaduras a causa del devastador incendio que azotó anoche el norte de la península del Peloponeso, según informaron las autoridades locales. Los fallecidos son tres ancianos -dos mujeres y un pastor- que se negaron a abandonar sus pueblos cuando se acercaban las llamas.

Además hay cientos de familias damnificadas por el fuego que, según los primeros cálculos, arrasó en menos de 24 horas unas 30.000 hectáreas, más de dos tercios de las extensiones calcinadas en toda Grecia desde junio, señaló Dimitris Katsikópulos, prefecto de Achaia, en donde se declararon los focos del fuego que destruyó bosques, terrenos de cultivo y decenas de pueblos.

La Secretaría General de Protección Civil ordenó que las brigadas de bomberos se mantengan en alerta ya que hoy se pronostican fuertes vientos, que pueden reavivar el incendio, calificado como "el peor en los últimos 40 años".

Spiros Spirodomos, superprefecto del oeste de Grecia, informó a los medios de comunicación de que en el lugar del siniestro permanecen en guardia 150 bomberos, 70 vehículos de extinción y cinco aviones.

Las autoridades han proporcionado albergue a las cientos de familias cuyas viviendas han resultado destruidas por las llamas, que ha cubierto un frente de 40 kilómetros.

Bookmark and Share

martes, 24 de julio de 2007

Al menos 30 muertos por ola de calor en Rumania

Una joven se refresca en una fuente en Bucarest / Efe / Robert Ghement

El número de los muertos por el calor excesivo, de hasta 43 grados centígrados a la sombra, que azota Rumanía desde más de una semana ha subido a 30, después de que en las últimas 24 horas fallecieran por hipertermia 12 personas más, informó el ministro de Sanidad Pública, Eugen Nicolaescu.

El ministro señaló que todos los decesos "se ciñen a la definición del caso de hipertermia" y precisó que al menos cinco de las víctimas eran mayores de 70 años que no respetaron los insistentes llamamientos de las autoridades a no exponerse al calor en las horas punta.

El número de las personas desmayadas en la calle en todo el país fue de 869, un 15 por ciento más que el día precedente, mientras que las llamadas al servicio de emergencia se elevó a 18.942, un 20 por ciento más que ayer, precisó Nicolaescu.

Un grave accidente fue evitado en la capital por los pasajeros de un tranvía sin aire acondicionado que mantuvieron la dirección y ayudaron al conductor que se desmayó sobre el volante a causa del calor de 60 grados en la cabina.

La electricidad fue interrumpida durante varias horas en algunos de los distritos de Bucarest a causa del consumo excesivo que superó los 1.000 megawatios, mientras que la exportación de energía eléctrica fue reducida en un 20 por ciento.

Las actividades económicas y comerciales en espacios abiertos siguen suspendidas entre las 11.00 y las 18.00 horas, y se mantienen las restricciones de velocidad del tráfico ferroviario y de los camiones superiores a 7,5 toneladas por las carreteras.

Hoy las salas de los teatros y cines se añadieron a los espacios para primera asistencia a los afectados por el calor, junto con las iglesias, las farmacias, las consultas de médicos de familia y las tiendas instaladas en las calles. En el sur extremo de Rumanía se registraron temperaturas de 42 y 43 grados.

Bookmark and Share

lunes, 23 de julio de 2007

Las inundaciones afectan a miles de britanicos

Vista aérea de la Catedral de Tewkesbury. Foto EFE

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha iniciado su visita por las zonas más afectadas por las inundaciones de estos últimos días en Gran Bretaña, donde miles de personas se han quedado sin agua potable y ni hogar. Mientras, según publica el diario británico The Independent, un estudio científico coloca las causas del desastre del lado del cambio climático.

Brown ha sobrevolado en helicóptero las áreas más castigadas en los últimos días. El jefe de Gobierno británico ha expresado su voluntad de "priorizar la seguridad" de los afectados, "asegurar las defensas establecidas contra las inundaciones" y, del mismo modo, mejorar en un futuro las infraestructuras preparadas para este tipo de emergencias, para lo cuál ha fijado -para 2011- un aumento de 200 millones de libras anuales, unos 300 millones de euros, en el presupuesto dedicado a evitar este tipo de inundaciones (actualmente 600 millones).

Además de Gloucester, el condado más afectado, varias zonas de Worcestershire y Warwickshire, al oeste de Inglaterra, siguen inundadas, sin accesos y con las carreteras cortadas.

Pero el problema no es sólo el agua potable, sino que más de 48.000 hogares de Gloucestershire se han quedado sin electricidad. Al mismo tiempo, varios medios británicos han informado de un creciente "pánico de compra" -ante la posible escasez- de alimentos en la zona. La falta de energía se debe a que la planta eléctrica de Castlemead, al norte de Gloucester, se ha visto obligada a cerrar como medida de seguridad, debido a que la instalación se estaba inundando. Se espera además que el río Severn, en el condado de Gloucester, llegue a su nivel más alto desde el año 1947, después de que su caudal aumentase anoche un centímetro por hora.

Por el momento persisten varios avisos de inundaciones en Oxfordshire y Berkshire, al sur de Inglaterra. En ese sentido, el portavoz de la brigada de bomberos del primero de ellos, Simon Belcher, ha reconocido que "las cosas van a empeorar antes de que puedan mejorar", según informa The Independent.

La intensidad del temporal ha provocado un masivo despliegue de los servicios de emergencia y de las fuerzas armadas británicas, que han tenido que realizar ya decenas de operaciones de rescate. Además, miles de afectados han tenido que ser evacuados de sus hogares y alojarse temporalmente en centros habilitados para afrontar el problema.

El responsable de las inundaciones de estos últimos días en Gran Bretaña podría ser el cambio climático. Al parecer, ésta es la conclusión a la que un estudio científico británico ha llegado esta semana, tal y como publica hoy The Independent. El estudio, que identifica los efectos del cambio climático como culpables de las inundaciones y las lluvias torrenciales que han anegado buena parte del oeste británico, se publica este miércoles en la revista científica Nature, aunque el diario británico ha podido, según informa, tener acceso a sus principales conclusiones. Conclusiones que demostrarían la existencia de una huella humana detrás estas precicitaciones y los desatres generados en el hemisferio norte.

Bookmark and Share

domingo, 22 de julio de 2007

Mueren 26 peregrinos polacos al estrellarse su autobus en Francia

Personal de los servicios de asistencia, junto al autobús siniestrado. Foto ReutersAl menos 26 personas murieron y otras 24 resultaron heridas muy graves hoy después de que un autobús lleno de peregrinos polacos procedentes de un santuario católico de la región alpina francesa, en el sureste, se saliera de la carretera y cayera sobre un río.

El accidente se produjo hacia las 9:30 horas cerca de la aldea de Vizille, próxima a Grenoble. Según los bomberos, el autobús --en el que viajaban 51 personas, incluidos uno o dos conductores-- sufrió un problema de frenos durante un fuerte descenso, tras lo cual se llevó por delante una valla protectora y se precipitó desde una altura de 20 metros contra el río La Romanche.

Según los vecinos de la localidad de Notre-dame-de-la-Salette, el vehículo se salió de una curva de 90 grados, se cayó por el precipicio y se incendió tras estrellarse. Los peregrinos regresaban del santuario de Notre-dame-de-la-Salette, a unos 40 kilómetros al sur de Grenoble.

Las víctimas han sido evacuadas en helicóptero a los hospitales de Grenoble, mientras que los heridos graves han sido atendidos en la zona. Aparte, unos cuantos pasajeros están desaparecidos y se teme que hayan salido disparados del autobús y hayan caído en el río. Un helicóptero los está buscando.

El autobús no disponía del permiso pertinente para circular por esta carretera, que se hizo obligatorio después de un accidente similar en los años setenta. La carretera, de ocho kilómetros de recorrido, tiene una pendiente de hasta un siete por ciento. Aunque anoche había llovido con fuerza en la zona, el día de hoy se ha presentado soleado y la carretera estaba seca.

Bookmark and Share

sábado, 21 de julio de 2007

Nuevas muertes en los combates en Naher el Bared

Nuevas muertes en los combates en Naher el Bared. EFE

Al menos tres soldados murieron en los combates, que se reanudaron entre el Ejército libanés y el grupo radical suní Fatah al Islam en el campamento de refugiados palestinos de Naher al Bared.

Según fuentes militares, el Ejército intensificó su ofensiva en el campo, cercano a la ciudad septentrional de Trípoli, donde los milicianos islamistas continúan atrincherados en una superficie de un kilómetro cuadrado.

A pesar de esos avances, las fuentes militares rechazaron poner fecha al fin de un conflicto que comenzó el 20 de mayo pasado.

Según medios de comunicación libaneses, el Ejército bombardeó con artillería pesada el campo, mientras que los combatientes extremistas dispararon proyectiles katiushas, sobre todo en las áreas cercanas a la costa.

La Agencia Nacional de Noticias (ANN) informó de que uno de esos proyectiles cayó en Abde, donde el Ejército libanés tiene una de sus bases, y los otros en las cercanías de Bebnin y Bchambra, sin causar víctimas aunque sí daños materiales.

Señaló, además, que varios edificios utilizados por los combatientes de Fatah al Islam para lanzar sus ataques contra el Ejército fueron alcanzados y destruidos en las áreas de Zaatar, en el lado oeste del campo.

Las tropas libanesas avanzan especialmente en la parte sur del campamento, donde han tomado el control de varios edificios, entre ellos el de Saika y su perímetro, en la entrada principal de Naher el Bared.

Bookmark and Share

jueves, 19 de julio de 2007

Al menos 36 muertos en dos atentados suicidas en Pakistan

Asalto a la Mezquita Roja en PakistanAl menos 37 personas han muerto y decenas han resultado heridas en dos atentados suicidas perpetrados al noroeste y al sur de Pakistán contra las fuerzas de seguridad. El más grave ha tenido lugar en Hub, al sur del país, en un atentado contra los policías que escoltaban un convoy de ingenieros chinos. Hay 30 fallecidos, ocho de ellos policías. En el otro ataque, un terrorista suicida se ha inmolado en una academia de policía de la ciudad de Hangu, matando al menos a siete personas. Los atentados terroristas contra policías y fuerzas del orden se han multiplicado desde el asalto la semana pasada a la Mezquita Roja de Islamabad.

El atentado de Hub, justo en la frontera entre las provincias de Baluchistán y Sindh, se ha producido a la altura de un mercado, lo que ha provocado un elevado número de víctimas. En principio, el objetivo era la escolta policial que acompañaba un convoy de ingenieros chinos que viajaban hacia Karachi. Los ingenieros han resultado todos ilesos, pero ocho agentes han muerto. El resto de víctimas son civiles.

No está demasiado claro si el atentado tenía que ver con los sucesos de la Mezquita Roja de Islamabad o si está más en relación con el movimiento separatista que desde hace años afecta a la provincia de Baluchistán.

Poco antes, a cientos de kilómetros, en el noroeste de Pakistán, en la ciudad de Hangu, un terrorista suicida se ha inmolado en una academia de policía, matando al menos a siete personas, seis de ellas policías. Al parecer, el terrorista ha intentado atravesar el control de entrada a la fuerza y se ha inmolado cuando los guardias le han detenido en la entrada. Hay otras 20 personas heridas.

Hangu está situada al noroeste del país, cerca de las zonas montañosas fronterizas con Afganistán, feudo de los restos del régimen talibán y refugio de terroristas de Al Qaeda, que cuentan con el apoyo de la población tribal. Se piensa que en esta zona está escondido Osama Bin Laden.

Desde que la semana pasada el ejército paquistaní asaltó el complejo religioso educativo de la Mezquita Roja, se han multiplicado los ataques terroristas contra las fuerzas de seguridad. Al menos 180 personas han muerto en atentados desde el asalto al complejo, donde se atrincheró un grupo de islamistas, comandados por uno de los líderes religiosos del recinto, donde, además de la mezquita roja, había varias escuelas coránicas. Los islamistas tomaron como rehenes a varios cientos de personas, la mayoría de ellos estudiantes. Tras varios días de enfrentamientos, el Gobierno decidió poner fin a la crisis por la fuerza, en una operación militar en la que fallecieron, según cifras oficiales, 102 personas.

Pese a la creciente inseguridad que reina en el país, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, que cuenta con el apoyo de EE UU, rehusó ayer declarar el estado de emergencia en el país y dijo que las elecciones, previstas para final de año, se celebrarán como está planeado.

Bookmark and Share

El derrumbe de un edificio en Bombay causa al menos 26 muertos

El derrumbe de un edificio en Bombay causa al menos 26 muertos. Foto APEl derrumbe de un edificio de seis plantas ha causado al menos 26 muertos y 17 heridos en un suburbio de Bombay (al oeste de India), según la policía, que teme que todavía queden numerosas personas atrapadas entre los escombros, según la agencia india PTI.

Se desconoce la identidad de tres de los fallecidos, entre los cuales había siete hombres, 11 mujeres y tres niños y se calcula que unas sesenta personas están aún atrapadas entre los restos del edificio. El alcalde de Bombay, Shubha Raul, calculó anoche que entre los escombros habría en torno a 60 personas y consideró que, a primera vista, el derrumbe se produjo debido a las obras que llevó a cabo el dueño de una joyería situada en la planta baja, que afectaron de forma importante a la estructura. Según los trabajadores de la brigada de incendios, las labores de rescate se prolongarán otros dos días.

Las autoridades municipales de la capital financiera de la India consideran, a priori, que el incidente se produjo debido a las obras que llevó a cabo el dueño de una joyería ubicada en la planta baja que afectaron de forma importante a la estructura.

Hasta el momento se han retirado el 40% de los escombros del Laxmi Chhaya, un edificio de veinte años de antigüedad, que se derrumbó ayer por la tarde y según los oficiales de la brigada de incendios los trabajos de rescate se prolongarán otros dos días. "Nuestro personal continuará trabajando hasta que la última persona desaparecida sea rescatada de entre los escombros", ha declarado un oficial citado por PTI.

El gobernador del estado de Maharastra, cuya capital es Bombay, Vilasrao Deshmukh, ha visitado el lugar del siniestro y ha anunciado una investigación y un miembro de su equipo ha asegurado que habrá compensaciones para los familiares cercanos de los muertos, así como para los heridos.

Bookmark and Share

Unos 50 desaparecidos al volcar un cayuco cerca de Canarias

Unos 50 desaparecidos al volcar un cayuco cerca de CanariasUn amplio operativo de rescate busca a alrededor de 50 inmigrantes dados por desaparecidos después de que en el cayuco en el que viajaban naufragara al suroeste de Tenerife mientras era rescatado por efectivos de Salvamento Marítimo.

Dos buques de Salvamento pudieron rescatar a 48 de los inmigrantes cuando naufragó la embarcación, en la que viajaban unas cien personas y que volcó de madrugada en medio de olas de 3 metros de altura y fuertes vientos a unas 98 millas náuticas al suroeste de Tenerife.

Cuatro embarcaciones de Salvamento Marítimo, varios barcos que se encontraban en las proximidades del naufragio, un portaaviones francés, dos aviones y dos helicópteros están participando en las labores de búsqueda.

El cayuco fue avistado en un primer momento por un avión del Ejército del Aire, tras lo que Salvamento Marítimo envió a dos de sus buques para recoger a los inmigrantes. El naufragio se produjo en medio del rescate.

"Las personas que estaban a bordo del cayuco estaban en una situación desde luego de auténtica desesperación, con alto grado de nerviosismo, se les indicaba que se quedasen sentados, que no hiciesen ningún movimiento", explicó el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, a RNE.

"Hubo una ola muy fuerte que les cogió de costado en el mismo instante en que se había elevado un número notable de personas que se desplazaban en el cayuco, y consiguientemente perdieron el equilibrio, desplazándose el centro de gravedad de la embarcación y volcó", añadió.

Miles de africanos arriesgan la vida cada año intentando alcanzar las costas canarias buscando un futuro mejor. Muchos de ellos son interceptados y repatriados a sus países de origen.

La llegada del buen tiempo multiplica las travesías de los cayucos, aunque este año no se han alcanzado las cifras registradas en 2006, cuando llegaron a Canarias al menos 35.000 personas procedentes del África subsahariana.

En lo que va de año, han alcanzado las islas por mar 5.133 inmigrantes y han muerto al menos 16 personas, según datos de la subdelegación del Gobierno.

Bookmark and Share

miércoles, 18 de julio de 2007

Al menos 200 muertos al estrellarse un avion en Brasil

Al menos 200 muertos al estrellarse un avión en Brasil.

Al menos 200 personas perdieron la vida en el accidente sufrido por un Airbus de la aerolínea brasileña TAM, cuando, por causas que se desconocen, no logró frenar tras el aterrizaje y, después de cruzar una de las avenidas más transitadas de la ciudad, acabó estrellándose contra una gasolinera y un edificio de la propía compañía aérea, provocando un incendio de enormes dimensiones.

Las víctimas mortales son 176 personas que viajaban a bordo del aparato, que había salido desde la ciudad de Porto Alegre (sur del país), y al menos 25 personas que se encontraban en el edificio de la TAM en el momento del impacto, aunque el balance final podría ser superior.

El siniestro tuvo lugar alrededor de las 17:15 horas de ayer (hora local, 22:15 hora peninsular española), cuando el aparato derrapó al posarse en la pista principal del aeropuerto, que se encontraba mojada debido a la lluvia. Esta pista ya había sufrido recientes reformas. Precisamente, el pasado lunes un avión de la Pantanal también derrapó al aterrizar, también en un día lluvioso, aunque sin que se produjesen víctimas.

El avión atravesó la Avenida Washington Luiz sin tocar el asfalto y explotó dentro del edificio de la TAM Express, junto a una gasolinera. Según explicó un responsable cercano a la investigación, antes del aterrizaje, el comandante del vuelo fue informado por la torre de control de que la pista estaba mojada y resbaladiza. Pero, después del primer toque en el suelo, cuando parecía que el aterrizaje iba a efectuarse sin problemas, la torre mandó un aviso para el siguiente avión que esperaba para aterrizar.

En el momento del choque, explicó el oficial, la aeronave circulaba a 180 km/h, velocidad típica de quien intenta recuperar vuelo después de constastar que es imposible aterrizar.

Los equipos de rescate han encontrado la caja negra del avión aunque por el momento se desconoce si su estado permitirá el análisis de las informaciones que contiene.

La compañía ya ha divulgado en internet la lista con los 170 pasajeros y seis tripulantes que se encontraban en el avión. La TAM asegura que se puso en contacto con los familiares antes de hacer pública la lista. Mientras, los parientes de las víctimas comenzaron a llegar al aeropuerto Salgado Filho, en Porto Alegre, protagonizando escenas de desesperación.

El Instituto Médico Legal de Sao Paulo puso en marcha un dispositivo para la identificación de las víctimas. Según explicó el director del Instituto a 'O Folha', al menos 20 médicos forenses comenzaron a trabajar desde esta madrugada. "Llamamos a todo el mundo que pudimos".

El presidente del país, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, ha asegurado que el Gobierno federal tomará todas las providencias para investigar las causas del accidente y decretó luto oficial de tres días en memoria de las víctimas.

En un comunicado, leído por el portavoz de la Presidencia, Marcelo Baumbach, 'Lula' explica que recibió con "consternación" la noticia del accidente y manifestó su solidaridad a los parientes de las víctimas. "Recibí con gran consternación la noticia del accidente que implicó a un Airbus de la TAM en el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo", señaló el presidente. "Quiero manifestar mi solidaridad a los parientes de las vícitmas y asegurar a la sociedad brasileña que se harán todas las investigaciones necesarias para esclarecer las causas de esta terrible tragedia".

Asimismo, según el portavoz, el Gobierno federal no descarta cerrar temporalmente el aeropuerto de Congonhas, hasta que esté controlado totalmente el accidente. Baumbach indicó que el comandante de la Aeronáutica brasileña, Juniti Saito, se encuentra en Sao Paulo y va a mantener al presidente informado sobre las investigaciones del accidente.

El siniestro tiene lugar diez meses después de que un Boeing de la aerolínea Gol chocó con una avioneta de Legacy en el aire y cayera en la región de Mato Grosso. Las 154 personas que viajaban en el avión murieron.

Bookmark and Share

lunes, 16 de julio de 2007

Un doble atentado deja al menos 80 muertos en Irak

Un doble atentado deja al menos 80 muertos en IrakLos ataques se produjeron en la ciudad de Kirkuk, al norte de Irak y a 250 kilómetros de Bagdad al explotar dos coches bomba. Como consecuencia de ambos hechos violentos más de 130 personas resultaron heridas y debieron ser trasladadas a diversos centros de salud.

Dos atentados en Irak dejaron como saldo al menos 80 personas muertas y más de 130 heridos. Los hechos se produjeron en la ciudad de Kirkuk, al norte de Irak y a 250 kilómetros de Bagdad.

Hubo dos explosiones: una de un coche y una de un camión bomba, que fue la más grave porque se produjo en un mercado llamado Tabaqjali, en el centro de la ciudad, cerca de la sede de la Unión Patriótica del Kurdistán, el partido político del presidente Jalal Talaban. El coche bomba explotó en un área comercial llamada Iskan, según el general de la policía Burhan Wasef.

Por otra parte, el Ejército de EEUU lanzó una gran ofensiva contra refugios de supuestos miembros de Al Qaeda al sur de Bagdad en la que participan miles de soldados, según indicó el mando militar estadounidense en un comunicado.

La nota explicó que la operación, bautizada como "Avalancha Marne", tiene el objetivo de "impedir que el sur de Bagdad sea usado como un escondite seguro e impedir el movimiento de armas, munición e insurgentes en Bagdad".

Esta nueva ofensiva coincide con un momento delicado para la administración de Washington, sometida a fuertes presiones por parte del Congreso estadounidense para que establezca un calendario para la retirada de tropas de Irak.

Bookmark and Share

Seis muertos y tsunamis menores en terremoto de Japon

Terremoto en JapónEl balance de víctimas del seísmo de 6.8 grados Richter que sacudió Japón esta mañana aumentó a seis muertos y más de 700 heridos. El terremoto causó pequeños tsunamis y provocó un paro de emergencia de reactores nucleares, a la vez que perturbó el transporte público, destruyó casi 300 casas e interrumpió el suministro eléctrico en unos 35 mil hogares y el abastecimiento de agua a 50 mil.

Varias réplicas han seguido al seísmo, que se registró a las 10:13 horas locales (01:13 GMT) y se sintió con mayor intensidad en la prefectura occidental de Niigata y áreas circunvecinas. La más intensa de las réplicas registradas hasta ahora alcanzó una intensidad de 5.6 grados Richter.

El primer ministro Shinzo Abe, quien se encontraba en Nagasaki en campaña para las elecciones senatoriales del 29 de julio, regresó a Tokio e inmediatamente voló hacia Kashiwazaki, ciudad en la prefectura de Niigata situada a unos 200 kilómetros al noroeste de la capital, para inspeccionar los daños.

"He dado instrucciones de que se tomen todas las medidas posibles para salvar vidas humanas y garantizar la seguridad pública, y haré el mayor esfuerzo para aliviar la angustia de las víctimas del desastre", dijo Abe a la prensa.

A causa del sismo el aeropuerto de Niigata canceló temporalmente sus operaciones para revisar posibles daños en sus instalaciones. Asimismo, se informó del incendio de un transformador en el reactor 3 de la planta nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, de la Compañía de Electricidad de Tokio, el cual fue extinguido sin que se hayan detectado hasta ahora fugas de radiación.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami para las áreas costeras de la isla de Sado, en el Mar de Japón, pero la levantó una hora después al considerar que ya no había riesgos.

La Oficina del Primer Ministro dispuso la creación de una fuerza de tarea de emergencia para dirigir las operaciones de emergencia.

El epicentro del terremoto de este lunes se ubicó en los 37.6 grados de latitud norte y 138.4 grados de longitud este, a una profundidad de 49 kilómetros, de acuerdo con el Centro de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Un seísmo de 6.8 grados Richter en Niigata dejó 67 muertos y cuatro mil 800 heridos el 23 de octubre de 2004.

Bookmark and Share

sábado, 14 de julio de 2007

El tifon Man-yi causa un muerto y miles de evacuados en Japon

El tifón Man-yi ha causado múltiples desastres. Foto AP

El tifón 'Man-yi', cuarto de la temporada y el más fuerte registrado en Japón en un mes de julio, ha causado la muerte de un niño de once años y heridas a 51 personas, además de forzar la evacuación de otras 30.000.

El potente ciclón, con vientos de hasta 216 kilómetros por hora y fuertes lluvias, llegó a la costa de Kyushu (al suroeste de Tokio) y se espera que durante el fin de semana afecte al oeste de la isla Honsu, la más grande de Japón, donde se encuentran poblaciones como Hiroshima, Osaka o Kioto.

Hasta el momento, el 'Man-yi', que llegó a las costas niponas de Okinawa (al sur de Japón) ayer, ya ha causado la muerte de un niño de once años que fue arrastrado por un río en la ciudad de Kagoshima (al oeste del país). A esta víctima mortal hay que sumar 51 heridos, la mayor parte de ellos debido a caídas provocadas por el fuerte viento.

Por otra parte, las inclemencias meteorológicas han obligado a las compañías aéreas a suspender más de 640 vuelos en las zonas afectadas y casi 60.000 viajeros se han quedado en tierra.

Las fuertes lluvias que acompañan al ciclón están provocando múltiples inundaciones que han anegado viviendas, carreteras y tramos de la red ferroviaria, dificultando las tareas de evacuación de las alrededor de 30.000 personas que recibieron la orden de acudir a los campamentos improvisados por las autoridades.

Está previsto que el 'Man-yi' afecte al país durante todo el fin de semana, según la agencia meteorológica japonesa.

El tifon Man-yi causa un muerto y miles de evacuados en Japon

Bookmark and Share

viernes, 13 de julio de 2007

Seis militares suizos mueren por una avalancha en los Alpes

Un helicóptero sobrevuela la zona de los Alpes /AFPSeis militares suizos han muerto en los Alpes mientras escalaban la cara sur del Jungfrau, un mítico pico de 4.158 metros de altitud, a causa de una avalancha que los arrastró hasta cerca del glaciar de Rottal.

El Ministerio helvético de Defensa, Protección de la Población y Deportes ha confirmado que se trata del accidente militar más grave de los últimos quince años y que se ha debido al desprendimiento de una cornisa de nieve fresca que arrastró a los militares.

Los reclutas fallecidos, que iban en dos cordadas de tres y se encontraban a unos 3.800 metros en el momento del accidente, formaban parte de un destacamento de catorce militares de la escuela de reclutamiento de Andermatt. Dirigidos por guías de montaña, pretendían coronar el Jungfrau por su cara sur.

El accidente fue presenciado por los otros ocho compañeros, que fueron evacuados en helicóptero por la Guardia Aérea suiza, junto a los cuerpos de los fallecidos, por lo que se descarta que pueda haber más desaparecidos. El destacamento se encontraba en su décimo séptima semana de instrucción y la escalada del Jungfrau formaba parte de los ejercicios de aprendizaje en alta montaña.

El tiempo frío y a la vez húmedo, como el que ha caracterizado las últimas semanas en Suiza y que ha hecho que nevara en cotas superiores a los 1.600 metros de altura en pleno periodo estival, podría estar relacionado con las causas del accidente, según apuntó el director del Club Alpino Suizo en Lauterbrunnen, René Feuz.

El Jungfrau (en alemán "virgen") es el pico más alto del macizo montañoso del mismo nombre (4.158 metros), que junto a la cara norte del Eiger y el Mönch, forman un conjunto mítico entre los escaladores de todo el mundo, por la dificultad de sus paredes.

En 2006, se registraron 94 accidentes mortales relacionados con deportes de montañas en los Alpes suizos, que costaron la vida a 104 personas (el 8 por ciento más que en 2005), aunque la media de los últimos veinte años asciende a 125 muertos cada año en los Alpes suizos.

Bookmark and Share

jueves, 12 de julio de 2007

Tragedia al naufragar un barco en Filipinas

Foto:EFE/Epa/Mike AlquintoAl menos 13 personas han muerto y unas 130 permanecen desaparecidas tras el naufragio de un barco de pasajeros en la península de Bondoc, a 250 kilómetros al sureste de Manila, según información de la Guardia Costera de Filipinas.

El coronel Rhoderick Parayno declaró a la cadena local 'GMANEWS' que 106 pasajeros han sido rescatados con vida por equipos enviados al rescate del Blue Water Princess, de 483 toneladas.

La fuente añadió que en el momento del accidente viajaban en el barco 256 pasajeros, aunque en un principio las autoridades aseguraron que eran 28. Por su parte, la radio 'dzBB' indicó que la tripulación del barco estaba compuesta por 22 personas.

Los barcos y helicópteros militares siguen rastreando las aguas de la península de Bondoc, aunque la Guardia Costera advirtió que las operaciones están siendo dificultadas por los fuertes vientos y el intenso oleaje.

El Blue Water Princess, propiedad de la compañía Blue Magic Ferry, hacía la ruta entre el puerto de Lucena, en Luzón, y la isla de Masbate, en el archipiélago de Visayas, y transportaba además 14 vehículos.

Los accidentes marítimos son frecuentes a lo largo de las 7.100 islas que forman el archipiélago filipino, debido a la antigüedad de las naves y al exceso de carga y de pasajeros, muchas veces por encima de su capacidad.

Al menos 4.300 personas perdieron la vida en 1978 al colisionar el transbordador 'MV Doña Paz' con un petrolero en aguas cerca de la costa de Leyte, a unos 600 kilómetros al sudeste de la capital filipina.

Bookmark and Share

miércoles, 11 de julio de 2007

Confirma Iran lapidacion de adultero

Caso de lapidación de hace unos años

También la mujer acusada en el caso, identificada como Mokarrameh Ebrahimi y madre de tres hijos, debe ser lapidada, pero su ejecución fue suspendida.

Pese a las fuertes protestas en el exterior, en Irán fue lapidado un hombre como castigo por haber cometido adulterio, informa la agencia iraní Mehr citando a un portavoz judicial.

También la mujer acusada en el caso, identificada como Mokarrameh Ebrahimi y madre de tres hijos, debe ser lapidada, pero su ejecución fue suspendida, según el portavoz.

Grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional y Humans Rights Watch, así como políticos de Noruega y Alemania habían protestado en los últimos días por la sentencia y señalado que la situación de los derechos humanos en el país volvía a tocar fondo.

El hombre, Jafar Keyiani, fue ejecutado el pasado jueves en la ciudad norteña de Takestan. El portavoz, Alireza Jamshidi, dijo a la agencia que la pena de muerte forma parte de los castigos de la justicia iraní, pero que es muy polémica en estos casos porque los cargos son muy difíciles de probar.

La jurisprudencia islámica establece que la relación sexual ilícita tiene que quedar probada o bien por una clara confesión de los involucrados o por el testimonio de cuatro testigos masculinos.

Debido a las fuertes presiones internacionales ha habido intentos en Irán en los últimos años de abolir la lapidación, pero siguen produciéndose casos, sobre todo en regiones campesinas.

La ejecución consiste en enterrar hasta los hombros al acusado, que es luego golpeado con las piedras. Jamshidi también informó que se han pronunciado 20 sentencias de muerte contra vándalos, algunos acusados de violación, y que sus ejecuciones se llevarán a cabo en los próximos días.

También ha habido otras 15 solicitudes de la pena capital, que no han sido confirmadas. El mes pasado la policía inició una amplia campaña contra el vandalismo en la capital y otras ciudades.

Bookmark and Share

Mueren cinco personas al estrellarse un avion en Florida

Miembros del Cuerpo de Bomberos. (Foto: EFE)

Al menos cinco personas resultaron muertas y otras tres heridas, en estado crítico, al estrellarse una avioneta contra dos casas cerca de Orlando, en el sudeste de Estados Unidos, aunque no se descarta que pueda haber más víctimas.

Matt Minnetta, investigador del Departamento de Bomberos del condado de Seminole (Florida), informó en una rueda de prensa de que es posible que entre las personas fallecidas estén el piloto del avión Cessna 310 y un pasajero.

Las otras tres víctimas son un adulto y dos niños que fueron hallados entre los escombros de las dos casas en una urbanización de Sanford, cerca de Orlando, en donde ocurrió el accidente.

El diario 'Daytona Beach News-Journal' informó de que fuentes vinculadas con la carrera internacional de automóviles Nascar dijeron que una de las víctimas que viajaba en el avión era Bruce Kennedy, esposo de la presidenta de la International Speedway Corporation y miembro de la junta de Nascar, Lesa France Kennedy.

El Cessna 130 estaba registrado bajo el nombre de Competitor Liaison Bureau Inc., una empresa afiliada con la carrera de automóviles de la familia France Kennedy.

Los tres heridos son miembros de una familia que residía en una de las casas donde se estrelló la aeronave y uno de ellos es un menor de 10 años, que sufrió quemaduras de tercer grado en el 80% del cuerpo. "El niño está gravemente quemado", dijo Minnetta en la escena del accidente. Los padres y el menor fueron trasladados a un hospital, mientras que un bombero retirado sólo sufrió lesiones menores al inhalar humo y estar expuesto al calor en el área del accidente. Las autoridades no descartaron la posibilidad de encontrar más víctimas entre los escombros.

Steve Olson, funcionario del gobierno local, declaró que varios testigos vieron a la aeronave perder altura cuando intentaba aterrizar de emergencia en una finca baldía en los alrededores de la urbanización donde terminó estrellándose.

Los bomberos tratan de sofocar las llamas para evitar que se propaguen a otras residencias de la urbanización, que han sido evacuadas. La aeronave volaba de Daytona Beach, en el nordeste del estado de Florida, hacia Lakeland, en el centro del estado, cuando el piloto comunicó que tenía humo en la cabina, según confirmaron las autoridades.

Bookmark and Share

martes, 10 de julio de 2007

Asalto a la Mezquita Roja en Pakistan

Asalto a la Mezquita Roja en PakistanEl líder de la resistencia en la Mezquita Roja, Rasheed Ghazi, ha sido abatido a tiros por los soldados que asaltaron las instalaciones. El Ejército paquistaní se ha hecho con el control de la Mezquita Roja y de la madrasa, edificio en el que se encontraban atrincherados los radicales que han resistido al asalto de los comandos.

El secretario de Interior, Kamal Shah, dijo a la prensa en Islamabad que Ghazi murió en un tiroteo en el interior de un búnker de la Jamia Hafsa, la madrasa de mujeres contigua a la mezquita.

En la Jamia Hafsa, un edificio más grande y robusto que la propia mezquita, se habían atrincherado los radicales que durante más de 15 horas han resistido el asalto de los comandos especiales del Ejército paquistaní.

Finalmente localizado en un búnker de la escuela coránica, herido de bala en la pierna derecha, las tropas le dieron una última ocasión de rendirse antes de abatirlo, precisó Shah. En el tiroteo murieron tanto el clérigo como sus partidarios que se encontraban en el búnker.

Unos 30 estudiantes varones han sido detenidos por los soldados, según las última cifras oficiales, que elevan a 48 el número de muertos en las primeras horas de la operación.

Las víctimas incluyen ocho soldados de los grupos especiales del Ejército encargados del asalto, según el portavoz militar, Waheed Arshad, que también informó de una veintena de muertos.

40 integristas armados y estudiantes han muerto en el asalto, según la versión oficial, aunque los medios paquistaníes duplican el número.

Los soldados, que han encontrado una fuerte resistencia en el interior de la mezquita, emplearon gas para sacar a los radicales atrincherados en los sótanos de la Jamia Hafsa, que entonces se desplazaron y atrincheraron en la habitación principal de esta madrasa en su planta baja, según Arshad.


Asalto a la Mezquita Roja en PakistanEl Ejecutivo mantiene que ya ha tomado el control total del edificio de la mezquita y del 80 por ciento de la contigua madraza, donde los soldados procedieron a asegurar posiciones en los sótanos tras forzar la salida de los radicales, dijo el ministro del Interior, Aftab Sherpao.

Sherpao, contactado telefónicamente por la cadena Geo TV, afirmó que el presidente, Pervez Musharraf, ha dado orden de detener vivo a Ghazi, quien ha capitaneado la resistencia en el templo y rechazado todas las ofertas que le ha hecho el Gobierno en una semana de negociaciones.

Hace horas que las televisiones, cuya señal por cable estuvo cortada durante al menos 45 minutos, reanudaron sus emisiones pero ya sin cobertura en directo, sino sólo contactando telefónicamente con las fuentes.

La prensa tiene totalmente prohibido acercarse al lugar de los enfrentamientos y a los hospitales preparados para recibir a sus víctimas.

En su última intervención, Ghazi dijo a Geo TV que había pedido a sus seguidores que mantengan viva su "misión" de imponer la Sharía (ley islámica) en Pakistán y luchen para derrocar a Musharraf, al que calificó de "agente norteamericano".

Bookmark and Share

Atentan contra convoy de la OTAN en Afganistan

Atentan contra convoy de la OTAN en Afganistán (Foto: Reuters)

Un atentado suicida contra un convoy de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) deja al menos 17 muertos y 30 heridos, incluidos siete soldados, muy cerca de un mercado de la provincia sureña de Uruzgan, en Afganistán.

El suicida hizo estallar la carga explosiva cuando se encontraba en un abarrotado mercado del distrito de Deh Rawood, en el suroeste de Uruzgan, localizado en la frontera con las provincias meridionales de Helmand y Kandahar, informaron fuentes policiales afganas.

El jefe de la Policía de la provincia de Uruzgan, Mohamed Qasim, indicó que las víctimas mortales son civiles, incluidos 12 niños que se encontraban en el lugar del ataque, mientras que entre los heridos se encuentran siete militares occidentales.

El Ministerio afgano del Interior confirmó que el ataque tuvo lugar en Deh Rahood, con un saldo de 17 muertos, sin embargo la Fuerza para la Asistencia y Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, cifró las víctimas mortales en seis, de acuerdo con la prensa de Kabul.

Hasta ahora nadie se ha responsabilizado del atentado suicida, pero fuentes de la policía estimaban que sería obra de los rebeldes del derrocado régimen talibán, que luchan por la salida de las tropas extranjeras de Afganistán.

Este es el atentado más sangriento que se registra en la nación asiática desde el pasado 17 de junio, cuando 35 personas murieron durante un ataque suicida contra un autobús de la policía en Kabul.

Bookmark and Share

Miles de evacuados en Indonesia por inminente erupcion de volcan

Columnas de humo sobre un volcánLa evacuación comenzó desde las primeras horas después de que el gobierno de la provincia Molucas del Norte, emitió la alerta ante la enorme nube de más de tres mil metros sobre el cráter del volcán.

Más de ocho mil personas de la localidad indonesia de Halmahera, en la isla de las Molucas, fueron evacuadas ante la inminente erupción del volcán Gamkonora, que comenzó a arrojar cenizas y material incandescente.

La evacuación comenzó desde las primeras, después de que el gobierno de la provincia Molucas del Norte, emitió la alerta ante la enorme nube de más de tres mil metros sobre el cráter del volcán.

El Gamkonora, de unos mil 325 metros de altura y situado en Halmahera, al norte de Yakarta, registró una intensa actividad la víspera después de más de 10 años de estar en calma, según informes de prensa conocidos en esta capital.

Autoridades de Halmahera confirmaron el desplazamiento de al menos tres mil 500 personas de ocho aldeas situadas en las faldas del coloso a decenas de refugios instalados en varias localidades a más de 20 kilómetros de distancia.

La Agencia Nacional de Vulcanología de Indonesia elevó el nivel de alerta a tres, un punto menos que el nivel máximo, por la inminente erupción del volcán, que ha arrojado material incandescente hasta unos cuatro mil metros de alto.

Científicos indonesios estiman una importante erupción del Gamkonora, cuya lava podría alcanzar hasta grandes producciones agrícolas ubicadas a unos ocho kilómetros de las faldas del volcán, donde aún permanecen varias familias.

La última gran erupción del Gamkonora, el volcán más alto de Halmehera, ocurrió en 1673, aunque por siglos ha registrado actividad constante.

El volcán es uno de lo más de 120 activos en Indonesia, que se ubica en el “anillo de fuego” de la región Asia-Pacífico, que abarca una serie de volcanes desde el hemisferio occidental de Japón hasta la región sur oriental del continente asiático.

Bookmark and Share

lunes, 9 de julio de 2007

Inundaciones en China dejan 94 muertos y 25 desaparecidos

Las pérdidas totales ascienden a 500 millones de dólaresLas lluvias torrenciales son un castigo perenne en el país en donde van más de 200 muertes en lo que va de año. En dos provincias, más de 49.000 viviendas han quedado destruidas y unas 240.000 han sufrido daños en una semana.

Torrenciales aguaceros provocaron inundaciones y deslizamientos que han dejado por lo menos 94 muertos y 25 desaparecidos en siete provincias de China, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Medio millón de personas han tenido que abandonar sus hogares en las provincias de Jiangsu, Anhui, Henan, Hubei, Sichuan y Shaanxi, y en la ciudad de Chongqing. Más de 49.000 viviendas han quedado destruidas y unas 240.000 han sufrido daños en las provincias de Sichuan y Shaanxi en el curso de una semana.

Las pérdidas totales ascienden a 3,830 millones de yuan (500 millones de dólares). Se vaticinan más tormentas en el este de Sichuan para la semana entrante, según la agencia.

Las inundaciones son un castigo perenne en China, donde en lo que va de año han causado más de 200 muertes, han destruido 118.500 viviendas y han afectado a unas 42 millones de personas, según el Departamento Nacional de Control de Inundaciones.

Al mismo tiempo, en el norte del país, una serie de sequías han dejado a la población sin agua, según Xinhua.

Bookmark and Share

Accidente nuclear de Chernobil

Sarcófago de hormigón en la planta nuclear de Chernóbil

El accidente de Chernóbil acontecido en esta ciudad de Ucrania el 26 de abril de 1986, ha sido el accidente nuclear más grave de la Historia, siendo categorizado en el nivel 7 en la escala INES.

Aquella jornada, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la planta nuclear Lenin, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear que resultó en la explosión del hidrógeno acumulado en su interior, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico.

La radiación emitida, que se estimó de unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó la muerte directa de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de otras 135.000. La alarma internacional se manifestaba al detectarse radioactividad en diversos países de Europa septentrional y central. Además de las consecuencias económicas, los efectos a largo plazo del accidente sobre la salud pública han recibido la atención de varios estudios. Aunque sus conclusiones son objeto de controversia, sí coinciden en que miles de personas afectadas por la contaminación, han sufrido o sufrirán en algún momento de su vida efectos en su salud.

Tras prolongadas negociaciones con el gobierno ucraniano, la comunidad internacional financió los costes del cierre definitivo de la planta, completado en diciembre de 2000. Desde 2004 se lleva a cabo la construcción de un nuevo sarcófago para el reactor.

Monumento a las víctimas del desastre de Chernóbil en Luhansk, UcraniaMinutos después del accidente, todos los bomberos militares asignados a la central ya estaban en camino. Las llamas afectaban a varios pisos del reactor 4 y se acercaban peligrosamente al edificio donde se encontraba el reactor 3. El comportamiento heroico de los bomberos durante las tres primeras horas del accidente evitó que el fuego se extendiera al resto de la planta. Aún así, pidieron ayuda a los bomberos de Kiev debido a la magnitud de la catástrofe. Los operadores de la planta pusieron los otros tres reactores en refrigeración de emergencia. Dos días después, había 18 heridos muy graves y 156 heridos con lesiones de consideración producidas por la radiación. Todavía no había una cifra del número de muertos, pero un accidente nuclear aumenta día tras día la lista de víctimas, hasta pasados muchos años después.

La fusión del núcleo produjo una nube radiactiva que se extendió por casi toda Europa. Las evidencias iniciales de que un grave escape de material radiactivo estaba afectando otros países no vino de las autoridades soviéticas, sino de Suecia, donde el 27 de abril se encontraron partículas radiactivas en las ropas de los trabajadores de la central nuclear de Forsmark (a unos 1.100 km de la central de Chernóbil). La investigación sueca en busca de la fuente de tal radiactividad, después de determinar que no había escapes en la central sueca, condujo a las primeras sospechas de que un serio problema nuclear se había producido en la Unión Soviética.

La explosión provocó la mayor catástrofe en la historia de la explotación civil de la energía nuclear. 31 personas murieron en el momento del accidente, alrededor de 135.000 personas tuvieron que ser evacuadas inmediatamente de los 155.000 km² afectados, permaneciendo extensas áreas deshabitadas durante muchos años. La radiación se extendió a la mayor parte de Europa, permaneciendo los índices de radiactividad en niveles peligrosos durante varios días. Se estima que se liberó unas 500 veces la radiación de la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945.

Bookmark and Share

Los daños colaterales en Afganistan son dificiles de evaluar

Un soldado británico durante una operación de búsqueda de insurgentes talibanes (Foto: AFP)

Las fuerzas aliadas en Afganistán están enfrentadas a crecientes acusaciones de 'daños colaterales' que, aunque fuesen 'exagerados', como afirma la OTAN, conmocionan a la opinión pública y muestran lo difícil que es hacer un balance de las operaciones militares.

La intensificación de los combates en todo el territorio afgano ha aumentado también la guerra de los balances de bajas entre los combatientes de ambos bandos, así como la población civil.

Después de una serie de 'daños colaterales' que en junio provocaron la muertes de decenas de civiles, según las autoridades afganas, una nueva polémica se produjo el viernes entre la policía y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

La policía afirmó que al menos 25 civiles murieron en los ataques en la provincia de Kunar (este), balance desmentido por la ISAF, que aseguró haber matado a un 'número significativo' de rebeldes, lo que de todas maneras generó una investigación del ministerio del Interior.

En la provincia de Farah (oeste), el jefe del Consejo provincial Abdul Qadir Daqiq dijo el sábado que los habitantes le señalaron la muerte de 108 civiles. Interrogado nuevamente al día siguiente, aseguró que los muertos eran tres.

El comandante en jefe de la ISAF, el general Dan McNeill, estima que los balances dados por los responsables afganos son 'a veces exagerados' al no ser verificados en el terreno.

Falsos o exagerados, los 'daños colaterales' atribuidos a las fuerzas internacionales 'tienen el mismo impacto negativo en la opinión pública', en Afganistán o en Occidente, subraya el analista afgano Fahim Dashty.

Para Ahmad Rashid, experto paquistaní sobre Afganistán, hay responsables afganos que 'exageran' los 'daños colaterales' por hostilidad frente a las fuerzas internacionales o 'simpatía con los talibanes'.

Según Rashid, esta situación muestra la debilidad del presidente Hamid Karzai que, a fines de junio, atacó violentamente a las fuerzas internacionales por haber matado a 90 civiles en operaciones, pero que tampoco 'ha sancionado a los responsables afganos que exageran el número de víctimas'.

Los países de la OTAN también son responsables de esta situación, según el experto que destaca su 'falta de interés' y en particular sus reticencias para enviar más tropas, lo que obliga a la ISAF a recurrir aún más a la aviación.

Finalmente, la consecuencia es que la Comisión independiente de los derechos humanos 'no tiene bastante personal' para investigar todos los casos de víctimas civiles. El portavoz de esta comisión destacó que si bien hay casos 'efectivamente exagerados', otros no son ni siquiera señalados.

Por otra parte, es muy raro que las fuerzas internacionales den balance preciso del número de rebeldes o civiles muertos en combate, y sólo señalando con precisión sus propias bajas.

Desde comienzos de año, unos 600 civiles murieron, de los cuales poco más de la mitad por fuerzas afganas o internacionales, según estimaciones de la misión de la ONU en Kabul que destaca lo difícil de hacer balances por falta de investigadores independientes en el terreno.

Bookmark and Share

Seismo moderado sacude sureste de Filipinas

Islas FilipinasUn terremoto moderado de 5,1 grados de magnitud en la escala Richter ha sacudido una zona cercana a la costa de la isla filipina de Mindanao, en el sureste del archipiélago, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

No se informó de víctimas ni daños materiales, ni tampoco se emitió alerta de tsunami. El seísmo ocurrió a las 04.12 hora local (20.12 GMT de ayer) a sólo 30 kilómetros al este de la ciudad de General Santos, 1.070 kilómetros al sureste de la capital, según la misma fuente.

Su epicentro se localizó a 6,13 grados latitud norte y 125,48 grados latitud este, a 72,6 kilómetros bajo el nivel del mar.

Filipinas, igual que Indonesia, se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacifico', una zona con gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

En diciembre de 2004, un fuerte terremoto golpeó la costa de la isla indonesia de Sumatra, creando una serie de olas que sembraron de destrucción una docena de naciones en la costa del Océano Indico y causaron la muerte a 226.408 personas.

Bookmark and Share

sábado, 7 de julio de 2007

Los desastres causaran 150 millones de refugiados hasta mediados de siglo

Migración humana

Unos 150 millones de personas serán 'refugiados ambientales' en 2050, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), que advierte en un comunicado de que la degradación ambiental se ha convertido en la mayor causa de migraciones.

Por esto, la institución humanitaria ha solicitado 220 millones de euros para poder combatir los efectos del cambio climático, que está «agudizando en todo el mundo los fenómenos meteorológicos extremos y la variabilidad de las pautas meteorológicas, lo que incide, además, en un aumento de la frecuencia e intensidad de los desastres».

La FICR subraya la necesidad de que se invierta más dinero en la preparación para desastres y la reducción del riesgo de catástrofes «debido a la creciente frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos adversos vinculados con el cambio climático.

Lamentablemente, las personas pobres, mayores y discapacitadas son las más castigadas por las inundaciones y ciclones cada vez más frecuentes, las implacables sequías y el ascenso del nivel del mar. En última instancia, son ellas quienes pagan caro esta situación, sacrificando viviendas, cultivos y vidas», apunta Madeleen Helmer, la directora del Centro de Estudios sobre el Cambio Climático de La Haya.

Bookmark and Share

Mas de 100 muertos por un atentado con camion bomba en Irak

Más de 100 muertos por un atentado con camión bomba en IrakLa explosión de un camión cargado de explosivos en un mercado en la localidad de Toz, al norte de Bagdad, ha causado al menos 105 muertos y 120 heridos, según fuentes de la Policía. Los hechos ocurrieron a primera hora de esta mañana cuando un conductor suicida estrelló un camión bomba contra las puertas de un mercado en la localidad turcomana de Armili, de mayoría chií.

La explosión destruyó numerosas viviendas de la ciudad y las víctimas tuvieron que ser trasladadas en camiones de granjeros a un hospital de la localidad de Tuz Khormato, 45 kilómetros al norte, indicó el capitán de Policía de esta población.

Saleh Ali, médico de este centro sanitario, informó de que 23 personas fallecidas y otras 86 heridas de diversa consideración fueron trasladadas a las instalaciones. Mientras, habitantes de Armili aseguraron que más víctimas permanecían atrapadas bajo los escombros de las viviendas y tiendas que fueron destruidas.

"Algunas están todavía debajo de los escombros sin nadie que les ayude. No hay ambulancias para evacuar a las víctimas", explicó Haitham Hadad, quien había trasladado a Tuz Khormato en su propio coche a un primo herido.

La localidad de Armili, ubicada 165 kilómetros al norte de la capital iraquí, está compuesta fundamentalmente por chiíes turcomanos, una etnia minoritaria en Irak cuyos seguidores viven principalmente en el norte y en el centro del país, aunque muchos de sus miembros son también suníes.

Bookmark and Share

China en alerta por la tormenta tropical Toraji

Tifón Toraji de 2001

La región meridional china de Guangxi ha declarado la alerta ante la llegada de la tormenta tropical 'Toraji', que trae lluvias torrenciales y amenaza de inundaciones en la zona, según informó la prensa estatal.

'Toraji' alcanzó las costas de Guangxi a la altura de la localidad de Dongxing, cerca de la frontera con Vietnam, moviéndose a unos 22 metros por segundo y con vientos de fuerza 12 en la escala de Beaufort, de acuerdo con la información de la agencia Xinhua.

Las autoridades regionales ordenaron a los barcos de la zona que regresen a puerto, y ha declararon la alerta en playas con gran afluencia de turistas, como Weizhou y Fangcheng.

Otra zona en alerta por inundaciones estos días es la cuenca del río Huaihe, el tercero más largo de China (situado entre el Amarillo al norte y el Yangtsé al sur) y uno de los más propensos a desbordarse en temporada de lluvias.

Sólo en la provincia de Anhui, una de las que se encuentran en su cuenca, se calcula que las fuertes lluvias han afectado a 7 millones de personas y causaron pérdidas de unos 300 millones de euros (390 millones de dólares), de acuerdo con Xinhua.

'Toraji', nombre de una flor coreana, es la tercera tormenta tropical que arriba a las costas chinas este año, aunque por ahora de forma menos catastrófica que el pasado año, cuando una veintena de tifones causaron cientos de muertos en el sur y sureste chino.

En 2006, los desastres naturales, sobre todo tifones, causaron en China la muerte de 3.155 personas, la cifra más alta desde 1998, año en el que sólo en la cuenca del Yangtsé murieron más de 4.000 personas.

'Toraji' era también el nombre de un tifón que causó 200 muertos en Taiwán en el año 2001, siendo uno de los peores que sacudió esa isla en los últimos años.

Bookmark and Share

viernes, 6 de julio de 2007

Autobus sepultado en Mexico por un alud de tierra

Alud de tierra en México. Foto EFE

Los equipos de rescate recuperaron 32 cadáveres del autobús sepultado el miércoles por un alud de tierra en una carretera del municipio mexicano de Eloxochitlán, en el estado central de Puebla, poco más de 24 horas después de comenzar sus labores en la zona.

Según informa la página de internet del gobierno poblano, de los cuerpos recuperados, correspondientes a hombres y mujeres de edades comprendidas entre los seis y los 48 años, entre ellos cuatro menores, han sido identificadas 26 personas.

El accidente tuvo lugar a primera hora de la mañana del miércoles cuando un autobús en el que podían viajar entre 45 y 60 personas, según los cálculos oficiales, quedó enterrado bajo una masa de casi 3.000 metros cúbicos de piedras y barro que se desprendió de la ladera de un cerro.

El tramo de carretera por la que transitaba el vehículo, estrecho y con curvas, desapareció literalmente bajo el alud, resultado al parecer del reblandecimiento de la montaña a causa de las lluvias caídas en el área.

En la recuperación de los cadáveres intervienen medio millar de policías, militares, personal de Protección Civil y voluntarios respaldados por maquinaria pesada. Las tareas son lentas por el tamaño de los bloques líticos desprendidos del cerro, y sobre todo por el riesgo de nuevos derrumbamientos.

El cerro reblandecido por las lluvias tenía unos 150 metros de longitud y 25 metros de ancho, lo que causó la caída de piedras muy pesadas sobre la vía. Medios locales, que recogen declaraciones de testigos, han señalado que podría haber también una camioneta 'pick-up' y un vehículo particular atrapados bajo el barro y las rocas.

El Gobierno de Puebla informó también que el tramo de carretera que comunica ese estado con el de Veracruz, en el Golfo de México, permanece cerrado y se está habilitando una ruta alternativa para los vehículos que tengan que pasar por ese territorio.

Consultados por los periodistas, algunos vecinos de San Miguel Eloxochitlán, situado en una zona serrana de difícil acceso a unos 250 kilómetros al sudeste de la capital mexicana, han denunciado la negligencia de las autoridades estatales pese a las advertencias de los pobladores sobre el peligro de derrumbes.

Al respecto, fuentes del gobierno de Puebla señalaron que las autoridades locales habían solicitado apoyos para su comunidad 'en mejora de caminos y construcción de clínicas' pero no para la zona del siniestro.

'En ningún momento se advirtió que ese cerro pudiera tener algún desgaje', señaló el secretario de Gobernación (Interior) poblano, Javier López Zavala, quien admitió que las autoridades del estado no lo consideraban un 'foco rojo'. López agregó sobre el suceso que 'la naturaleza se impone y no da explicaciones'. El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha ordenado el envío de 'todos los recursos' necesarios para atender a las víctimas.

Bookmark and Share

Explosion de coche-bomba junto a restaurante en Bagdad

Iraquíes presuntamente extremistasUn saldo de al menos 17 muertos y 35 heridos causó la explosión de un coche-bomba junto a un restaurante popular en el sur de Bagdad.

Las fuentes explicaron que el vehículo estaba estacionado junto a una casa de comidas situada en el barrio de Abu Dashir cuando sucedió la explosión. De acuerdo con información de las autoridades, entre las víctimas hay varios niños y mujeres, aunque no pudieron precisar su número. El restaurante, conocido como Al Bagdadi, resultó gravemente dañado, al igual que numerosos sitios de visita y viviendas de las proximidades.

Por otra parte, otros tres civiles y tres policías murieron durante un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y un grupo de hombres armados en al Ashaqi, al norte de Bagdad, según fuentes de la policía de Tikrit. Las fuentes explicaron que el enfrentamiento estalló inmediatamente después de que hombres armados atacaran la patrulla en la que viajaban los policías pertenecientes al cuerpo de las fuerzas especiales.

Asimismo, otras tres personas perdieron la vida y cuatro resultaron heridas en enfrentamientos en el sur de Irak entre tropas iraquíes y la milicia Ejército del Mahdi, del clérigo radical chií Muqtada Al Sadr, informaron fuentes policiales iraquíes. Según las fuentes, que no especificaron si las víctimas eran rebeldes, militares o civiles, los combates se iniciaron en Samawa, capital de la provincia con mayoría chiita de Al Muthana, a 380 kilómetros al sur de Bagdad.

En tanto, desde Washington, el senador republicano, Peter Domenici, se sumó a los críticos de la estrategia del presidente George W. Bush en Irak y pidió un cambio que permita traer a las tropas de regreso a casa.

El egipcio Ayman al Zawahiri, “número dos” de la red terrorista Al Qaeda, hizo un llamamiento en un nuevo vídeo difundifdo por la televisión de Qatar Al Jazira, en el que llama a derrocar los “regímenes corruptos” en el mundo islámico y atacar intereses occidentales y judíos.

En su segundo mensaje grabado en menos de tres semanas, Zawahiri criticó, además, al presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abas, y a los dirigentes de Hamas por implicarse en el proceso político. Mientras que acusó a algunos militantes de Al Fatah de ser “espías” para Israel, censuró que Hamas haya abandonado la ley islámica (sharia) y “sus principios para participar en un gobierno de unidad nacional”.

Respecto al plan trazado a largo plazo, Zawahiri llamó a derrocar a los “regímenes corruptos” árabes a través de “golpes de estado militares o alentando a la desobediencia civil”. Asimismo criticó al gobierno de Arabia Saudita por apoyar la causa invasora de Estados Unidos.

Bookmark and Share

Catastrofe del volcan Toba

Lago Toba

La teoría de la catástrofe de Toba establece que la evolución humana fue afectada por un reciente evento de tipo volcánico. Fue propuesta por Stanley H. Ambrose, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. El conocimiento sobre la prehistoria humana es en gran medida teórico, pero está basado en las evidencias obtenida de fósiles, la arqueología y las evidencias genéticas.

En los últimos tres a seis millones de años, tras la separación de los linajes de humanos y simios del tronco común de homínidos, la línea humana se ramificó en varias especies. La teoría catastrófica de Toba establece que una masiva erupción volcánica cambió el curso de la historia al producir una casi extinción de la población humana (este tipo de eventos se denomina cuello de botella de población). Cerca de 75.000 años antes de nuestra era, el supervolcán Toba, en el norte de la isla indonesia de Sumatra, explotó como una caldera con una fuerza 3.000 veces superior a la erupción del Monte Santa Helena, dejando como rastro el lago Toba.

Según Ambrose, este evento produjo una disminución de las temperaturas globales de 15°C en promedio, lo que representa un cambio drástico en el ambiente que debió producir múltiples cuellos de botella de población en varias especies humanas que debían existir en la época. Este cambio aceleró a su vez la diferenciación de las poblaciones humanas aisladas, conduciendo finalmente al fin de todas las especies humanas menos una, de la cual descienden los humanos actuales.

Una combinación de evidencias geológicas y modelos computacionales apoya la factibilidad de la teoría de la catástrofe de Toba, y la evidencia genética sugiere que todos los humanos actuales, a pesar de la aparente variedad, provienen de un mismo tronco formado por una población muy pequeña. Utilizando las tasas promedio de mutación genética, algunos genetistas han estimado que esta población humana original vivió en una época que concuerda con el evento de Toba.

Esta teoría establece que cuando el clima y otros factores fueron propicios, las humanos nuevamente se expandieron a partir de África, migrando primero al Oriente Medio, y luego a Indochina y Australia. Las rutas migratorias crearon centros de población en Uzbekistán, Afganistán e India. Las subsiguientes adaptaciones al medio produjeron los diferentes tonalidades en el color de la piel que hoy en día se observan en la población humana.

Bookmark and Share

jueves, 5 de julio de 2007

El ejercito israeli mata a seis palestinos en Gaza

Una bomba mata a 6 soldados canadienses de la OTAN en Afganistán (Foto: Reuters)El ejército israelí mató este jueves a seis palestinos, entre ellos cinco miembros del Hamas, en el marco de operaciones que desde el sábado dejaron 13 muertos en la franja de Gaza, controlada por el grupo islámico radical.

Cinco palestinos, incluyendo a cuatro activistas del brazo armado del Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica), murieron en dos ataques realizados por aviones israelíes que apoyaban a tropas que operaban en el sector del campamento de refugiados de Maghazi, en el centro de la franja de Gaza, según fuentes médicas y testigos.

Un sexto palestino, también miembro del brazo armado del Hamas, las Brigadas Ezedin al Qasam, murió en tiroteos con soldados en el mismo sector. Quince palestinos fueron heridos durante violentos tiroteos con soldados apoyados por tanques durante su incursión, según las fuentes médicas.

"Los soldados y tanques que operan contra la infraestructura terrorista en el centro de la franja de Gaza descubrieron a varios palestinos armados que fueron tomados como blanco por un aparato israelí", indicó una portavoz militar interrogada sobre el primer ataque del Estado hebreo. "Aparentemente tres hombres armados fueron alcanzados", añadió respecto al segundo ataque.

El ejército también lanzó una incursión en el sector de Beit Hanun, en el norte de la franja de Gaza, donde tuvo fuertes choques con activistas palestinos, de acuerdo con testigos.

El sábado, siete palestinos, entre los cuales había un importante jefe del brazo armado del otro grupo radical palestino, Yihad Islámica, y sus dos lugartenientes, murieron en ataques aéreos en la franja de Gaza.

Se trataba de las primeras operaciones israelíes de esta magnitud en este territorio palestino después de que el Hamas, considerado por Israel como una organización terrorista, se apoderó de su control el 15 de junio.

El primer ministro israelí Ehud Olmert, quien afirma apoyar al presidente Mahmud Abas, jefe del movimiento rival Fatah, advirtió que continuarán los ataques específicos contra los grupos armados palestinos.

Ante el golpe de fuerza del Hamas, que disolvió los servicios de seguridad fieles al Fatah, Abas nombró a un nuevo primer ministro, Salam Fayyad, quien formó un gobierno de emergencia y destituyó al gabinete de unión dirigido por Ismail Haniyeh, del Hamas.

En la ciudad de Gaza, la Fuerza Ejecutiva (la policía del Hamas) impidió que cientos de funcionarios fueran a trabajar, pues el gobierno destituido decretó que el jueves y el viernes son los días de descanso semanal, según testigos.

Por su parte, el gobierno de emergencia decidió que el viernes y el sábado serán los días de descanso semanal. Esta medida fue rechazada por Haniyeh, quien se niega a renunciar. En los hechos, el gabinete de urgencia sólo ejerce su poder en Cisjordania.

Bookmark and Share

Mueren 25 personas en una explosion en un karaoke en China

Veinticinco personas murieron y 33 resultaron heridas en la explosión ocurrida el miércoles por la noche en un karaoke en el noreste de China, informaron testigos y la prensa oficial.

La explosión, cuya causa aún se desconoce, tuvo lugar el miércoles por la noche en la ciudad de Tianshifu, en la provincia de Liaoning, según las autoridades provinciales, citadas por la agencia oficial Xinhua. Entre los heridos, cuatro están en estado muy grave.

Un vecino que vive junto al local y que se acercó al lugar dijo que muchas de las víctimas son estudiantes que estaban celebrando el final de los exámenes. 'Hubo un ruido muy fuerte y todas las ventanas estallaron'. El testigo precisó que el bar, de dos pisos, quedó completamente destrozado, y que su propietario era uno de los fallecidos.

La agencia Xinhua indicó que se completaron las tareas de rescate con el hallazgo de los 25 cadáveres. Las autoridades locales y gubernamentales contactadas no ofrecieron ningún dato sobre la causa de la explosión. La ciudad es conocida por su industria minera.

Bookmark and Share

Una bomba mata a 6 soldados canadienses de la OTAN en Afganistan

Una bomba mata a 6 soldados canadienses de la OTAN en Afganistán (Foto: Reuters)

Seis soldados canadienses de la OTAN murieron en el sur de Afganistán cuando una bomba colocada junto a un camino alcanzó su vehículo. Los seis hombres y un intérprete afgano murieron cuando su vehículo pisó un dispositivo a unos 20 kilómetros al suroeste de Kandahar, donde tiene su sede la misión canadiense compuesta por 2.600 efectivos.

Fue el ataque aislado más mortífero en el que se ven implicadas tropas canadienses en Afganistán desde que seis soldados murieron a principios de abril. Hasta ahora 66 militares han perdido la vida desde que Ottawa enviara tropas a Afganistán en 2002 para colaborar en la lucha contra los talibanes.

"Han conseguido matar a seis grandes jóvenes canadienses, lo que es una auténtica tragedia", dijo el brigadier general Tim Grant en una rueda de prensa televisada desde Kandahar.

La explosión se produjo cuando las tropas regresaban en un convoy de 12 vehículos de realizar una operación conjunta con el Ejército nacional afgano.

"Como con cada ataque estudiaremos lo que ha sucedido y decidiremos en ese momento si tenemos que hacer algo para incrementar la protección de nuestros soldados", dijo Grant.

Las muertes solo incrementarán las dudas entre los canadienses sobre la misión, que tiene previsto finalizar en 2009. Los críticos dicen que se centra demasiado en la lucha y no en la reconstrucción del país.

Bookmark and Share

miércoles, 4 de julio de 2007

Nueve personas mueren en varios ataques en Irak

Nueve personas mueren en varios ataques en Irak

Al menos nueve personas, cuatro de ellas civiles, murieron y otras 25 resultaron heridas en varios ataques en distintos puntos de Irak, informaron fuentes policiales.

Las fuentes explicaron que los cuatro civiles perdieron la vida y otros doce sufrieron heridas en un atentado con coche-bomba en la localidad Biyi, 180 kilómetros al norte de Bagdad.

A causa de la explosión, que tuvo lugar cerca de un restaurante popular, también murió un policía iraquí. En Biyi se encuentra una importante refinería petrolera y está considerada como uno de los bastiones de la insurgencia suní.

Por otro lado, dos soldados iraquíes murieron y otros siete resultaron heridos cuando un suicida empotró el vehículo que conducía cargado de explosivos contra un puesto de control policial en el barrio suní de Al Dura, en el sur de Bagdad.

Esta zona, una de las áreas más peligrosas de la capital, es considerada uno de los feudos de los insurgentes que se oponen a la ocupación de Irak por las fuerzas multinacionales lideradas por EEUU.

En la ciudad de Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de Bagdad, otro agente de la policía iraquí murió y tres resultaron heridos cuando un grupo de hombres disparó contra la patrulla en la que viajaban en el norte de la ciudad.

También en el norte del país, un soldado del ejército iraquí perdió la vida y tres más sufrieron heridas cuando una bomba colocada en una carretera explotó al paso de su patrulla en el este de Tikrit, capital de la provincia de Salahedín y cuna del ex presidente Sadam Husein.

Bookmark and Share

Yemen investiga el ataque suicida y sospecha de Al Qaida

Los restos de uno de los coches que llevaban a turistas españoles (Foto: AFP)La Policía de Yemen busca a los "cerebros" del ataque suicida con un coche bomba que mató a siete turistas españoles y dos conductores yemeníes y que, según las autoridades de Saná, es clara obra de la red extremista Al Qaida.

"Las autoridades encargadas de la seguridad disponían de informaciones según las cuales elementos de Al Qaida se preparaban para lanzar ataques terroristas" en Yemen, declaró el presidente Ali Abdalá Saleh a la prensa.

En consecuencia, "reforzaron las medidas de seguridad en torno a las instalaciones petroleras e instituciones gubernamentales, aunque el templo Balqis no fue tomado en cuenta", dijo, en referencia al sitio donde ocurrió el atentado.

El ataque del lunes en un antiguo templo de Marib, a 170 km al este de Saná, fue el peor cometido contra ciudadanos occidentales en ese país de Medio Oriente desde la bomba de Al Qaida contra un tanque estadounidense en 2000 que mató a 17 marineros norteamericanos.

En el atentado, que no ha sido reivindicado, también resultaron heridos otros seis turistas españoles, dos conductores y cuatro policías yemeníes.

"Las primeras informaciones hacen presagiar que el autor del ataque era un ciudadano árabe", añadió Saleh, que no precisó la nacionalidad del kamikaze. Según los servicios de seguridad, el atentado fue obra de miembros de Al Qaida que se escaparon de una prisión en 2006.

Saleh anunció una recompensa de unos 82.000 dólares a quien dé información sobre los responsables del ataque. En Yemen la seguridad fue reforzada alrededor de instituciones gubernamentales, embajadas y zonas turísticas.

El ataque fue condenado por el Gobierno yemení, los partidos políticos, las asociaciones civiles y los jefes tribales, así como por la comunidad internacional, entre ellos Naciones Unidas, los países árabes y Estados Unidos.

Bookmark and Share

Grandes catastrofes de la humanidad

Monte Santa ElenaEste primer monográfico lo vamos a dedicar a hacer un repaso por algunas de las grandes catástrofes o desastres de la historia de la Humanidad. No pretendemos hacer un repaso exhaustivo, porque sería muy difícil y seguro que nos dejamos algo importante en el tintero. En su lugar repasaremos aquello que más nos ha llamado la atención.

Por cierto, que lo primero que viene a la cabeza al plantear este artículo es saber qué calificamos como catástrofe o desastre y qué no. Todos tenemos una idea más o menos subjetiva.

Catástrofe: Suceso infausto que altera gravemente el orden de las cosas.

Desastre: Desgracia grande, suceso infeliz y lamentable.

En definitiva, se tratará de sucesos desgraciados, en términos fundamentalmente de vidas humanas (¿hay algo más preciado?), pero no sólo en esos términos, sino también de una forma simbólica o significativa. O ambas cosas a la vez.

GRANDES CATASTROFES NATURALES

Agrupamos aquí, como es de suponer los más grandes terremotos, huracanes, inundaciones, volcanes o incluso incendios.

Terremoto de Chile, 1960

Parece que el más grande terremoto de la historia se produjo en 1960 en Valdivia, Chile, con 9,5 grados en la escala Richter. No fue el que más muertos causó, pero sí el de mayor intensidad registrado nunca.

Los terremotos más mortíferos de la historia tuvieron lugar en China (en el siglo XVI uno y en el XX, 1976, el otro). El primero pasó de 800.000 muertos y el segundo de 600.000, ambas cifras enormes.

Los volcanes también han hecho de las suyas. El Krakatoa, en la isla de Java, en el siglo XIX, fue el que más muertos causó con su erupción: más de 36.000. En Colombia, el volcán Nevado del Ruiz pasó a la historia al dejar un saldo de más de 20.000 muertos.

Por lo que respecta a otro importante fenómeno natural, los huracanes y las inundaciones, aquí tienen los más relevantes: Katrina, Wilma..., siendo el Mitch uno de los más graves.

Y dejamos las catástrofes naturales con una en la que no hubo pérdida de vidas humanas: la desaparición de los dinosaurios. No se sabe a ciencia cierta su causa, pero parece que hay causas naturales detrás.

CATÁSTROFES INDUSTRIALES

En esta categoría hemos incluido catástrofes producidas por el hombre debido a actividades productivas o industriales. No han sido pocas a lo largo de la historia, y destacaremos algunas.

Central nuclear de Three Mile Island, en Harrisburg, Estados Unidos. Ha sido el accidente nuclear más grave de los Estados Unidos.

No obstante, este importante accidente fue superado ampliamente por la catástrofe de Chernobil, en la entonces URSS y hoy territorio de Ucrania.

Realmente, en la industria, la catástrofe de mayores dimensiones fue la de la compañía norteamericana Union Carbide en Bhopal, India, que causó un número indeterminado de muertos, entre quince y treinta mil.

Y un desastre industrial que pasó a la historia y que realmente no provocó ningún muerto, aunque en su momento supuso la evacuación de una ciudad italiana al completo, fue el escape de dioxina en Seveso, Italia, en los años 70.

El mayor desastre minero de la historia, todavía no superado, tuvo lugar en China en 1942, cuando murieron más de 1.500 mineros en la mina subterránea de carbón de Honkeiko.

CATÁSTROFES BÉLICAS

Este apartado es fácil de cubrir, ya que las dos catástrofes más enormes de la historia de la Humanidad han sido las dos guerras mundiales.

Primera Guerra Mundial. Más de ocho millones de muertos.

Segunda guerra mundial. Entre cincuenta y sesenta millones de muertos.

Mención aparte merece el único ataque nuclear de la historia de la Humanidad, el realizado por los Estados Unidos contra Japón en agosto de 1945, con dos bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki que dejaron, ellos solos, unas 140.000 víctimas y supusieron el fin de la Segunda Guerra Mundial.

CATÁSTROFES SINGULARES

En la historia del mundo ha habido catástrofes que se han significado especialmente y sobre las que el paso del tiempo o el advenimiento de otros desastres muchos más graves no han conseguido que pierdan un ápice de su importancia.

Son catástrofes especiales que han pasado con letras mayúsculas a la historia por sus peculiaridades. Veamos cuatro de éstas, posiblemente las más llamativas.

El hundimiento del Titanic. El buque más famoso del mundo, sin ninguna duda.

La explosión del dirigible Hindenburg. El más grande dirigible de todos los tiempos, una especie de Titanic del aire.

El único accidente en la historia del Concorde, el único avión supersónico comercial. El 25 de julio de 2000 un Concorde se estrellaba poco después de despegar del aeropuerto Charles de Gaulle de París. Sus 113 ocupantes perecieron.

Y por último, una catástrofe que ya ha pasado a la historia. Hablamos de los atentados terroristas en Estados Unidos perpetrados el 11 de septiembre de 2001.

Bookmark and Share

Un tornado causa 14 muertos y 146 heridos en China

Efectos de un tornado en China (Foto: EFE)Al menos 14 personas murieron y 146 resultaron heridas tras el paso de un tornado con vientos de más de cien kilómetros por hora por localidades de dos provincias orientales chinas, según informa la agencia estatal, Xinhua.

En once aldeas del municipio Gaoyou, en la provincia de Jiangsu, siete personas murieron, 53 quedaron heridas y 715 casas sufrieron destrozos tras el paso del peor tornado en medio siglo, confirmaron las autoridades locales.

Doce de los heridos están graves, mientras las pérdidas económicas estimadas son de unos 7,2 millones de dólares. "El tornado arrasó la zona durante una hora. Los fuertes vientos e intensas lluvias que acompañó obligaron a cortar la electricidad y las telecomunicaciones, desmantelaron los tejados y arrancaron miles de árboles".

Antes de llegar a Gaoyou, el tornado había causado otros siete muertos y 93 heridos, la mitad de ellos de gravedad, en el municipio de Tianchang, en la provincia vecina de Anhui. Además, destruyó un centenar de viviendas y obligó a la evacuación de unas 200 personas en tres pueblos del municipio.

Los siete cadáveres fueron encontrados entre los escombros de los edificios derrumbados, según la oficina de respuesta a desastres provincial, que añadió que todos los heridos están hospitalizados.

Los servicios meteorológicos han alertado de posibles inundaciones en el río Huaihe, que fluye por la región y cuyo curso alto ha alcanzado ya "un nivel crítico".

Buena parte del territorio chino está sufriendo desastres naturales en las últimas semanas, con una grave sequía en el norte, que afecta ya a más de siete millones de personas, e inundaciones en el centro y el sur, que han dejado más de 200 muertos.

En 2006 los desastres naturales, sobre todo los tifones, dejaron 3.155 personas muertas, la cifra más alta desde 1998, año en el que sólo en la cuenca del Yangtsé murieron a causa de las inundaciones más de 4.000 personas.

Bookmark and Share

martes, 3 de julio de 2007

Intensas lluvias dejan mas de un millon de damnificados en Asia

Monzón en la India (Foto: EFE)Unas 500 personas murieron y más de un millón quedaron damnificadas en Pakistán, India y Afganistán, afectados desde hace una semana por una serie de desastres naturales, mientras que en Pakistán crecía el descontento por las deficiencias en el envío de ayuda.

La región más afectada es el sur costero paquistaní, afectado desde el fin de semana pasado por una tempestad y por el ciclón Yemyin. Al menos 256 personas murieron en las provincias meridionales de Baluchistán y de Sindh, sobre todo en la capital Karachi.

El ciclón Yemyin provocó la muerte de 21 personas y dejó a 1,1 millón de personas damnificadas. Lluvias torrenciales dejaron 30 muertos desde el jueves en la noche, sobre todo refugiados de Afganistán, en el noroeste de Pakistán, en la frontera entre los dos países.

En el sur, la ayuda llega con dificultades y 1.000 damnificados manifestaron delante de las oficinas administrativas en Turbat, en el Baluchistán. "Nuestras casas fueron destruidas. Desde hace cuatro días no hay ni para comer ni para beber. Todo está inundado", declaró un granjero. Seis personas quedaron heridas cuando la policía disparó al aire con balas de guerra y lanzó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

El ciclón dejó decenas de poblados con sus casas de ladrillos o de tierra destruidas o inundadas debido a la crecida de los ríos. Helicópteros del ejército prestaron ayuda a las personas refugiadas desde hace varios días en los techos o en los árboles. "La situación es grave. Sabemos que la gente sufre", dijo el comisario para las operaciones de socorro, Khuda Bakhsh Baloch. Desde el miércoles, en el este de Afganistán, 56 personas perdieron la vida en inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en el este. El fin de semana pasado, en el sur y en el oeste de la India, 144 personas murieron en inundaciones causadas por el monzón.

Bookmark and Share

Seguidores

Estadisticas

Catastrofes y Desastres Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP