lunes, 18 de febrero de 2008

Atentado suicida en sur de Afganistan

Soldados de la ISAF tratando a un herido. Foto: AFPUn atentado suicida, cuyo objetivo era un convoy de tropas canadienses en la ciudad afgana de Spin Boldak (sur), acabó este lunes con la vida de 37 personas, según fuentes oficiales.

Tres soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), resultaron también heridos a causa de la explosión, que tuvo lugar en un mercado de piezas de recambio de automóviles, a unos 50 metros de la frontera con Pakistán.

El ministerio afgano del Interior señaló que en el ataque murieron 37 civiles y resultaron heridos otros 30. La nacionalidad de los soldados heridos no fue divulgada, aunque el gobernador de la provincia de Kandahar, Asadulá Jalid, aseguró que eran canadienses.

La región fue golpeada el domingo por un atentado que mató a más de 100 personas en Kandahar (a menos de 100 km de Spin Boldak). Ese fue el peor atentado cometido en Afganistán contra la insurgencia de los talibanes, que gobernaron el país entre 1996 y 2001.

La explosión de este lunes causó un incendio que destruyó un mercado de verduras cercano. En el suelo quedó un pozo de 30 metros de ancho. Más de 100 tenderetes quedaron destruidas o dañados, explicó el ministerio en su comunicado.

Un portavoz de los talibanes reivindicó el atentado del lunes, contrariamente al del domingo, que atribuyó a luchas intestinas de las milicias afganas progubernamentales.

Sin embargo, en el ataque del domingo murió un comandante de esas milicias antitalibanas, Abdul Hakim Jan, junto a 35 hombres suyos, explicó el gobernador Jalid, quien aseguró que ese hombre era el objetivo del atentado.

Bookmark and Share

Se el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Estadisticas

Catastrofes y Desastres Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP