jueves, 7 de febrero de 2008

Una ola de tornados deja 52 muertos en EEUU

Una mujer contempla desolada la casa destrozada en Arkansas. Foto: AP / MIKE WINTROATHAl menos 52 personas muertas y un centenar de heridos, sin contar los cuantiosos daños materiales, es el trágico balance de la ola de tormentas y tornados que asoló sobre todo cinco estados del sur de EEUU: Tennessee (el estado que fue más duramente golpeado, con al menos 28 muertos), Arkansas, Kentucky, Misisipí y Alabama.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió llamadas de emergencia ante la amenaza de tornados en otros estados, como Georgia y Florida. Según los expertos en meteorología, la ola de tornados, inhabitual el esta época del año, está originada por las altas temperaturas, impropias de febrero.

Los tornados --los medios de comunicación estadounidenses hablaban de hasta 69 avistamientos-- dejaron a su paso un rastro de destrucción. En Jackson (Tennessee), los dormitorios de una universidad se hundieron y atraparon a estudiantes entre las ruinas. En Memfis, el tejado de un almacén se desplomó, matando a tres personas.
En las zonas rurales de este estado, las autoridades recorrían las casas puerta a puerta en busca de posibles víctimas. Se organizó un dispositivo de búsqueda con perros para hallar supervivientes y cadáveres bajo las ruinas. "Parece una zona de guerra. Los coches y los camiones fueron lanzados de una parte a otra del campus", declaró a la CNN David Dockery, presidente de la universidad. "El tornado se llevó toda mi casa, mis caballos y mi perro", declaró Dara Reasonover, de Tennessee.

Varios de los estados golpeados por los tornados fueron escenario de votaciones durante el supermartes, así que los candidatos se apresuraron a expresar sus condolencias y a exigir a la Administración de George Bush que ayude a las zonas afectadas y las víctimas con la mayor premura posible. La Casa Blanca también expresó su pesar y anunció que ya se ha puesto en marcha el dispositivo de emergencia para asistir a los estados afectados.

Mientras, las tormentas y los tornados se movían hacia el este del país, aunque perdiendo parte de su terrible potencia. "Un estallido de esta fuerza es inusual en cualquier época del año", declaró a Reuters el meteorólogo Roger Edwards.

Bookmark and Share

Se el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Estadisticas

Catastrofes y Desastres Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP