jueves, 9 de julio de 2009

Al menos 42 muertos en Irak en los peores atentados desde la retirada de EEUU

Un vehículo de la policía iraquí visto a través de un agujero en un muro provocado por uno de los atentados. AFPAl menos 42 personas murieron y más de 80 resultaron heridas este jueves en una serie de atentados en el norte de Irak y en Bagdad, los peores desde el repliegue de las tropas estadounidenses de las ciudades iraquíes, a finales de junio.

En Tal Afar, 80 kilómetros al oeste de Mosul (al norte, a 350 km de Bagdad), 35 personas murieron y más de 60 resultaron heridas en un doble atentado suicida en un barrio residencial de la ciudad, indicaron fuentes hospitalarias y policiales.

Un primer kamikaze se hizo estallar cerca de la casa de dos policías que trabajan en una unidad antiterrorista de la ciudad, matando e hiriendo a varios transeúntes, indicó el coronel Jaled Omar, oficial en Tal Afar.

En un 'modus operandi' frecuente en Irak, el segundo kamikaze se introdujo entre la multitud que estaba tratando de socorrer a las primeras víctimas y también se hizo estallar. Los dos policías salieron ilesos del ataque.

Ese ataque fue el peor desde la retirada de las tropas estadounidenses de las ciudades iraquíes, el 30 de junio pasado. Desde entonces, el ejército y la policía iraquíes tienen a su cargo la seguridad en las localidades, mientras que las tropas estadunidenses, que mantienen un bajo perfil, se limitan a patrullas fuera de las aglomeraciones.

Este jueves, el populoso barrio chiita de Ciudad Sadr, al noreste de Bagdad, donde viven dos millones de personas, fue escenario de un doble atentado en el que murieron seis personas y 24 quedaron heridas, entre éstas mujeres y niños, indicaron fuentes policiales y médicas.

El atentado se produjo hacia las 07H30 locales (04H30 GMT), según esas fuentes, igual que los de Tal Afar.

Como ocurrió cerca de Mosul, una primera bomba estalló en el mercado Al Ula de Ciudad Sadr y minutos después estalló el segundo artefacto, precisó una fuente policial.

En el barrio central de Karrada, el convoy de Sinan al Chbibi, gobernador del Banco Central iraquí, fue blanco de una bomba. El responsable salió ileso, pero cinco personas resultaron heridas, entre éstas dos guardaespaldas de Chbibi.

El miércoles, 12 personas murieron y 30 quedaron heridas por la explosión de dos coches bomba en dos localidades cercanas a Mosul.

Las dos explosiones se produjeron en Baawiza y en Al Quba alrededor de las 19H00 locales (16H00 GMT), cerca de mezquitas chiitas y poco antes de la plegaria, según la policía de Mosul.

La región de Mosul es uno de los últimos bastiones activos de Al Qaeda y de los insurgentes en el país. Estos ataques recuerdan que pese a haber sido derrotados ampliamente por las operaciones militares estadounidenses lanzadas a mediados de 2007, siguen siendo capaces de llevar a cabo sangrientos ataques bien coordinados.

"Creo que habrá atentados esporádicos, aprovechando" la retirada de las tropas estadounidenses, había advertido el 30 de junio pasado el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates.

Durante una reciente visita a Bagdad, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó una advertencia sin precedentes a los dirigentes iraquíes, al afirmar que su país podría desentenderse políticamente si Irak vuelve a hundirse en la violencia confesional o étnica.

Estados Unidos, que se ha congratulado de la baja considerable de la violencia en Irak, expresó en cambio su exasperación frente a la falta de avances en las reformas constitucionales necesarias para poner fin a la profunda división entre chiitas, sunitas y kurdos.

Esa advertencia molestó al Gobierno iraquí, que pidió a Estados Unidos que no se inmiscuya en su política interna.

Por Mujahid Mohammed. AFP

Bookmark and Share

Se el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Estadisticas

Catastrofes y Desastres Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP