miércoles, 28 de octubre de 2009

Los talibanes causan una matanza en Pakistán

Los talibanes causan una matanza en Pakistán. AFPMás de 80 personas han muerto y dos centenares han resultado heridas en una potente explosión de un coche bomba, cargado con 150 kilogramos de explosivos, registrada en un concurrido mercado de Peshawar.

El atentado se ha dado en torno a las 13.20 horas locales (07.20 GMT) en Peepal Mandi, un concurrido mercado situado en una zona céntrica de la conflictiva capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste. Las autoridades sanitarias temen que entre la mayoría de muertos y heridos se encuentren mujeres y niños que suelen acudir al mercado por la mañana.

Los canales paquistaníes han ofrecido imágenes de numerosas tiendas entre llamas y de vehículos destrozados por la detonación. Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona y, ante la amenaza de más ataques, han ordenado cerrar todos los mercados de Peshawar, una ciudad que, como otros puntos del país, ha sido objetivo de varios ataques terroristas en las últimas semanas. El último se registró el pasado viernes en un barrio residencial de las afueras contra un restaurante, donde la explosión de un coche-bomba causó unos 15 heridos.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, ha condenado el atentado, según un comunicado oficial emitido por su oficina. El gobernador de Peshawar ha dicho que van a contratar a más de 1.000 soldados extras para reforzar la seguridad en la ciudad.

El Ejército paquistaní inició hace 11 días una operación a gran escala en la región tribal de Waziristán del Sur, considerada el principal feudo de la insurgencia talibán en el país, que ha reivindicado la mayoría de los atentados recientes. Dentro de su ofensiva contra los insurgentes, el Ejército paquistaní tomó la semana pasada el control de Kotkai, punto estratégico talibán en Waziristán del Sur. Más de 200 personas han muerto tras más de una semana de combates en esta región tribal.

El ataque coincide con la visita a Pakistán de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien llegó hoy a Islamabad para reunirse durante los próximos tres días con las autoridades políticas y militares del país surasiático. Antes de conocer el virulento ataque talibán en Peshawar, Clinton ha anunciado su intención de "pasar página" e iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre ambos países y se ha comprometido aprobar una serie de acuerdos de carácter civil "que satisfagan las necesidades del pueblo".

Asimismo, este atentado se produce el mismo día que la insurgencia talibán sacude Afganistán tras el asalto a un edificio de la ONU y el ataque a un hotel de lujo de Kabul.

Bookmark and Share

1 Comentario:

Anónimo dijo...

Los terroristas son gente imbeciles msnipulados por su pais

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

Estadisticas

Catastrofes y Desastres Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP