miércoles, 20 de enero de 2010

La ONU se moviliza para ver si hay víctimas del nuevo seísmo en Haití

La ONU se moviliza para ver si hay víctimas del nuevo seísmo en Haití. EFELos equipos de búsqueda y rescate de personas de la ONU se están movilizando rápidamente para establecer si el terremoto que sacudió hoy Haití ha causado nuevas víctimas, confirmó la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

"Nuestros equipos en el terreno están a salvo y los expertos en rescate se han lanzado a las calles para ver si el nuevo temblor ha provocado derrumbes adicionales y si hay más gente que ha quedado atrapada entre los escombros", dijo a Efe la portavoz de la OCHA, Elizabeth Byrs.

Precisó que el epicentro de este movimiento telúrico, que tuvo una intensidad de 6,1 grados en la escala de Richter, se ubicó a sólo 2 kilómetros de la localidad de Petit-Goave, a 60 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe.

Byrs dijo que helicópteros de la Misión de Estabilización en Haití (Minustah) se han movilizado para hacer una evaluación inmediata de los daños en Petit-Goave.

Agencia de reconstrucción de la ONU para futuros desastres

El primer ministro británico, Gordon Brown, propuso hoy la creación en el seno de la ONU de una agencia de reconstrucción que en el futuro sirva para coordinar los esfuerzos de ayuda ante desastres como el terremoto de Haití.

"En primer lugar, debemos dar apoyo; en segundo lugar, mejorar la coordinación internacional; y en tercer lugar, ayudar al Gobierno de Haití a que vuelva a levantarse para ser capaz de organizar la reconstrucción del país", dijo el primer ministro.

Pero después de concentrarse en estos primeros esfuerzos de emergencia, la comunidad internacional tiene que pensar en cómo se puede mejorar la asistencia en el futuro, después de los muchos problemas de la operación de ayuda a Haití, explicó Brown.

Naciones Unidas, defendió, debe "considerar seriamente" la creación de esta agencia de reconstrucción, que debería estar "dispuesta de inmediato a hacer frente a este tipo de problemas".

EFE

Bookmark and Share

Se el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Estadisticas

Catastrofes y Desastres Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP