viernes, 22 de enero de 2010

La ONU se prepara para pasar de etapa de emergencia a la reconstrucción en Haití

La ONU se prepara para pasar de etapa de emergencia a la reconstrucción en HaitíLas Naciones Unidas se preparan para pasar de la etapa de emergencia a la de reconstrucción en Haití, diez días después del fuerte terremoto que devastó al país caribeño, donde se han acelerado las operaciones humanitarias para asistir a unos 3 millones de damnificados.

El secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon, se reunió hoy con su representante especial para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, para preparar la próxima fase de los esfuerzos internacionales en la devastada nación.

"Ahora tenemos que pasar de la etapa de emergencia, a la de asistencia y recuperación, y finalmente a la de reconstrucción", dijo a la salida del encuentro el máximo responsable de la ONU.

Ban anunció que el subsecretario general para Asuntos Humanitarios, John Holmes, y la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, acudirán a la conferencia para la reconstrucción de Haití que se celebrará el próximo lunes en Montreal.

También señaló que los esfuerzos del organismo mundial en el país caribeño giran sobre tres ejes, que son mejorar los mecanismos de distribución de ayuda, garantizar la seguridad y la estabilidad, además de iniciar la reconstrucción.

Naciones Unidas, el Banco Mundial (BM), junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Europea prepararán un estudio de los daños que servirá de guía para conducir los esfuerzos de reconstrucción de la comunidad internacional, indicó.

"Las personas con las que hablé durante mi visita a Haití me dijeron que obviamente necesitan agua, alimentos, refugio y otras necesidades básicas, pero que también necesitan un futuro mejor", agregó.

En ese sentido, la ONU puso en marcha el miércoles un programa de "dinero por trabajo" en el que piensa emplear en unas semanas hasta 200.000 personas para limpiar escombros y reparar infraestructura.

"Es muy importante dar a los jóvenes algo positivo qué hacer", observó Clinton, quien aseguró que los haitianos "tienen la oportunidad de volver a concebir su país".

El ex mandatario aseguró que el sismo no puede descarrilar los planes de desarrollo económico en los que la ONU, el Gobierno haitiano y él personalmente trabajaban antes de la catástrofe.

"A mi entender, superar la devastación del terremoto debe ser parte de la estrategia para desarrollar Haití", apuntó.

Por ello, señaló que se ha puesto en contacto de nuevo con empresarios que habían mostrado interés en invertir en el país caribeño y las organizaciones con las que habían planificado proyectos de desarrollo.

Por otra parte, Naciones Unidas aseguró hoy que ha aumentado la distribución de ayuda humanitaria en Puerto Príncipe y que la ha hecho llegar a otras localidades del sur del país, como Jacmel, que hasta ahora estaban prácticamente abandonadas.

La apertura de un corredor humanitario entre Santo Domingo y Puerto Príncipe, junto al atraque este jueves en el puerto de la capital haitiana de un primer barco con un cargamento humanitario de 123 toneladas, permitirán agilizar la criticada distribución de ayuda a los damnificados, afirmaron representantes del organismo.

Parte de esta ruta en suelo haitiano será custodiada por 150 solados dominicanos, después de que el Gobierno del presidente René Préval diera el visto bueno al ingreso de tropas del país vecino, con el que Puerto Príncipe mantiene históricamente unas difíciles relaciones.

Los militares dominicanos colaborarán con el contingente peruano de la misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah) destinado a la frontera haitiana con la República Dominicana, y estarán bajo las órdenes del jefe militar de los "cascos azules" en el país, el general brasileño Floriano Peixoto Vieira Neto, según Naciones Unidas.

La ONU también informó que ha recibido 195 millones de dólares y promesas de otros 112 millones en respuesta a la petición de 560 millones de dólares en ayuda a Haití que lanzó el pasado viernes.

El terremoto de siete grados en la escala de Richter que devastó el 12 de enero el área metropolitana de Puerto Príncipe dejó más de 100.000 personas muertas, unas 1,5 millones sin techo y 3 millones de damnificados, según cifras del Gobierno del país caribeño.

EFE

Bookmark and Share

Se el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Estadisticas

Catastrofes y Desastres Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP