viernes, 22 de octubre de 2010

Más de un centenar de muertos en Haití por una epidemia de cólera

Colera en Haití
Tras el temblor del pasado enero, el cólera se ceba ahora con Haití. Entre 118 y 140 personas han muerto en el país caribeño por un brote de esta enfermedad, que está afectando especialmente a regiones del norte y el este. Los primeros análisis confirman que se trata de una epidemia de tipo 01, ha asegurado el director general del Ministerio de Salud Pública y de Población, el doctor Gabriel Timothée. El país sufrió a principios de año un terremoto que causó más de 150.000 víctimas mortales.

El presidente haitiano, Réné Préval, ha cifrado en 138 muertos los muertos por el brote de cólera y ha asegurado que su Gobierno está haciendo "todo lo posible para contener la epidemia", la primera de esta enfermedad en Haití en un siglo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los responsables sanitarios del país han informado de más de 1.500 casos hasta última hora del jueves y los hospitales locales se han visto desbordados con la llegada de pacientes con diarrea acuosa. Las víctimas han fallecido de deshidratación rápida, en ocasiones en horas.

"Estamos en una situación de urgencia sanitaria", ha explicado Timothée, quien ha añadido que el cólera de tipo 01 es el más fuerte, que se encuentra en regiones de Africa, informa Efe. "Con la movilidad de la población, el peligro de diseminación es real", ha añadido.

El brote, que se inició esta semana, afecta sobre todo al departamento de Artibonite, en el norte del país, y a Mirebalais, en el este, cuyos hospitales siguen recibiendo enfermos, por lo que las cifras de víctimas y enfermos varían con el paso de las horas. Dos de las localidades más afectadas son Drouin y Grande Saline, en Artibonite. En Grande Saline, según Timothée, la situación se complicó por el desbordamiento del río Artibonite, que cortó la carretera de acceso a esta localidad, por lo que es muy difícil hacer llegar ambulancias y medicamentos. Se han adoptado disposiciones para la prevención y la intensificación de medidas higiénicas, según el doctor, quien ha agregado que también se adoptaron medidas "al más alto nivel" para la distribución de agua potable.

El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana ha reforzado los controles sanitarios en la frontera con Haití. Además, se ha aumentado la dosis de cloro del agua que se suministra a la población de la zona fronteriza para evitar que surjan casos de la enfermedad en territorio dominicano.

La secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios de la ONU, Catherine Bragg, ha advertido de que pese a los logros alcanzados por las agencias humanitarias la ayuda deberá mantenerse durante todo 2011. "Podemos estar orgullosos de lo que la comunidad humanitaria ha logrado junto con el pueblo y el Gobierno haitiano", ha afirmado tras una visita de tres días a Haití. "El objetivo humanitario, prestar ayuda para salvar vidas, se ha cumplido", ha subrayado. Bragg ha observado de primera mano la situación sobre el terreno con una visita a cuatro campamentos de desplazados en la capital y sus alrededores, que están superpoblados. "Esta situación no es aceptable", ha subrayado la responsable de la ONU, quien ha asegurado que el organismo hará "todo lo posible para ayudar" a los haitianos.

Bookmark and Share

Se el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Estadisticas

Catastrofes y Desastres Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP